viernes, 12 de junio de 2015

Las asombrosas cifras de la Iglesia en España: ha aumentado su acción caritativa un 76% en 4 años

La Conferencia Episcopal Española ha presentado este jueves 11 de junio la memoria de actividades de la Iglesia Católica en España correspondiente a 2013. Como en años anteriores, el responsable de desgranar las cifras ha sido el vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal.


La memoria ha sido revisada por la auditoría PWC (www.pwc.es) que ha emitido uninforme de aseguramiento razonable de acuerdo con normas internacionales indicando que la misma "ha sido preparada de forma adecuada y fiable, en todos sus aspectos significativos"
La Conferencia Episcopal quiere agradecer el apoyo manifestado por los 9 millones de contribuyentes que en 7,3 millones de declaraciones han marcado la casilla de la Iglesia Católica. Ello ha supuesto un mantenimiento al alza del porcentaje de declaraciones con asignación (llegando al 34,88%) y una ligera disminución del importe total recibido (246,9 millones de euros), debido a la menor recaudación por la crisis económica.


La "crucecita" es el 23% del presupuesto de las diócesis
En la memoria se detalla el dinero efectivamente recibido en 2013 y su distribución, realizada tanto de manera centralizada (seguridad social del clero, actividades formativas, pastorales, etc.) como su reparto a las diócesis españolas. 



El importe enviado a las Diócesis se integra como ingreso en su presupuesto para atender al conjunto de sus necesidades, suponiendo el 23% del total de los recursos diocesanos. El resto (77%) se corresponde con financiación propia, siendo las aportaciones voluntarias de los fieles la partida más importante.



La actividad desarrollada por la Iglesia se presenta en 6 grandes bloques: celebrativa, pastoral, educativa, evangelizadora, cultural y social-asistencial.



En el apartado celebrativo se ofrecen los datos sacramentales más relevantes que se realizaron en 2013: 



-254.222 bautizos. 
-249.526 primeras comuniones, 
-118.069 confirmaciones, 
-54.149 bodas 
-o 23.425 unciones de enfermos. 



Millones de personas asisten regularmente a misa.



En la actividad pastoral figuran algunos datos globales de la implantación de la Iglesia en España:



-23.098 parroquias,
-19.163 sacerdotes,
-57.986 religiosas y religiosos de vida activa,
-106.512 catequistas o
-10.899 monjas/es de clausura. 



Por ejemplo, se detalla la labor pastoral en la cárceles:



-147 capellanes, 
-3.129 voluntarios
-y 759 parroquias y entidades involucradas



Hay números también de pastoral de la salud:



-146.460 personas acompañadas en hospitales
-62.944 personas acompañadas en sus casas, 
-una red de más de 16.000 voluntarios.




Pastoral en las 23.000 parroquias
La labor pastoral es especialmente importante en el ámbito rural y en el acompañamiento de millones de fieles en los momentos más importantes de su vida (nacimiento, infancia, juventud, matrimonio, vejez, enfermedad, etc.). 



Esta labor es realizada en parroquias, escuelas, en distintas realidades eclesiales, así como en las más de 11.000 asociaciones católicas inscritas en el Registro de Entidades Religiosas. 



Solo en las parroquias se destinan 48,3 millones de horas a la atención pastoral. 



Gracias a este inmenso caudal de generosidad en su labor de clérigos y laicos y teniendo en cuenta el total de recursos empleados en la Iglesia, podemos afirmar que 1 euro en la Iglesia rinde como 2,30 € en servicio a la sociedad.



La actividad educativa es muy relevante. En el ámbito no universitario, hay:



-2.601 centros católicos,
-con 123.229 empleados,
-atendiendo 1.441.753 alumnos. 



Solo la red de colegios concertados ahorran a las administraciones públicas 2.850 millones de euros, por la diferencia de coste entre una plaza en centro concertado y una en centro público, tomando como base los datos del Ministerio.



En este mismo campo hay que destacar la labor realizada por los 25.660 profesores que imparten clase de religión católica a los 3,5 millones de alumnos inscritos voluntariamente en la misma



La memoria también ofrece datos de las 14 universidades católicas, pontificias o de inspiración cristiana en las que se forman 83.279 estudiantes.



En la actividad evangelizadora, la memoria recuerda la labor de los 13.000 misioneros y 482 familias en misión distribuidas en 128 países de los 5 continentes que llevan la buena noticia del Evangelio a todos los rincones del mundo .
Patrimonio cultural que crea riqueza
En el ámbito cultural, se detalla el esfuerzo realizado por la Iglesia en materia de custodia y puesta a disposición del patrimonio cultural (3.168 Bienes de interés cultural o 616 santuarios), así como el patrimonio inmaterial (fiestas religiosas declaradas de interés turístico nacional e internacional); reseñando, a título de ejemplo, el especial protagonismo de las 3.284 cofradías y hermandades inscritas en el Registro de entidades religiosas.


La memoria incluye un reciente estudio realizado por PWC sobre el impacto económico generado únicamente por las catedrales de España y que se cifra en 411 millones de euros anuales al PIB. Es solo un ejemplo de la aportación que en este campo realiza la Iglesia a la sociedad.



Por último, la memoria incorpora un resumen de actividad caritativa asistencial, destacando la existencia de 8.490 centros sociales y asistenciales de la Iglesia (355 más que el año anterior), habiéndose incrementado la actividad caritativa en los últimos 4 años un 76%. 

Ellos supone que 4,1 millones de personas fueron acompañadas o atendidas en 2013, destacando los 2,5 millones que lo fueron en centros para mitigar la pobreza (comedores sociales, albergues, etc.). 



También se resaltan los programas de promoción de la mujer, solas o con hijos, en riesgo de exclusión, víctimas de violencia, exprostitutas, explotación sexual y laboral. Un total de 23.264 mujeres atendidas en 72 centros y programas de actuación.



Toda esta inmensa labor asistencial es realizada por distintas instituciones de la Iglesia, desde las más de 6.000 Cáritas ubicadas en las parroquias (con 78.000 voluntarios) a distintas realidades promovidas por la vida religiosa y realidades laicales diversas.



La Conferencia Episcopal quiere agradecer de manera especial a todos los miembros de la lglesia que viven y participan de las distintas actividades y a todos aquellos que con su colaboración espiritual y material hacen posible esta realidad.



Asimismo, quiere recordar que el sostenimiento de la Iglesia en España depende exclusivamente de los católicos y de aquellos que reconocen la labor que la Iglesia realiza,ya sea marcando la casilla de la Iglesia en la declaración de la Renta , ya sea con sus aportaciones materiales.



Tal y como se realizó el año pasado, la Conferencia ha preparado un folleto divulgativo con un resumen de estos datos que será encartado en los principales periódicos de tirada nacional a lo largo del próximo fin de semana. Se distribuirán un total de 1,5 millones de ejemplares.
iglesiaenlibertad.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario