jueves, 9 de diciembre de 2021

Caminito de Belén... como un personaje más


 Una familia dispersa por cuatro países y una ilusión: volver a preparar la Navidad como les enseñaron sus padres. ¿Cómo? Han sido meses de reuniones a horas intempestivas, diseños interminables, redacción de cuentos y edición de vídeos. ¿El resultado? Un calendario de Adviento para meterse en las escenas del Evangelio “como un personaje más”.

Victor en Madrid, Muka (Fátima) en Londres, Ana en París y Pilar en Sydney. Junto a varios hermanos más suman 24 sobrinos. 

Desde pequeños, en torno a la Navidad su madre les vestía de Maria, José y el Niño, y de pastores y de otros personajes. Y cada noche su padre les contaba un cuento antes de dormir, en el que Víctor, el hermano mayor, se encontraba con el resto de hermanos camino de Belén: Juaco, el pastor futbolista, Javier, el hortelano, Ana, la lechera... Era una forma de ayudarles a participar del Adviento con la imaginación.

“La idea surgió recordando estas cosas entre nosotros -relata Pilar- y pensando cómo podríamos transmitírselo a nuestros hijos y sobrinos, además de llevar a muchos hogares de manera gráfica lo que recomendaba san Josemaría de meterse en el Evangelio como un personaje más”.

De esta manera los hermanos López Antolín han elaborado un calendario de Adviento, en inglés y español, que han titulado Caminito de Belén, y que incluye un libro informativo, el Portal de Belén y todas las figuras con los personajes de la historiaPor su parte, Gonzalo, uno de los cuñados, ha editado algunos vídeos explicativos.


“Durante los meses de trabajo -cuenta Víctor- íbamos leyendo el libro a los niños y según su reacción lo íbamos modificando... Cada personaje tiene el nombre de uno de los 24 sobrinos de nuestra familia: la estrella habla de mi sobrino Wei, que tiene Síndrome de Down, los camellos se llaman GraciasPerdón y Ayúdame más, como un guiño a don Álvaro, y las historias del burrito, la lavandera y el panadero, hablan de vocación, de la confesión y de recibir a Jesús en la Comunión, respectivamente”.

El propósito del calendario de Adviento es que mayores y pequeños se puedan ir identificando con los personajes del Belén. Para facilitarlo han creado una cuenta de Instagram (littlewaycaminito) y en su página web -editada por José, otro de los hermanos- han añadido láminas para que los más pequeños puedan colorear a los personajes protagonistas de la Navidad.

Finalmente, explican, que han querido destinar el 10 % de los beneficios al proyecto Capicúa, una iniciativa solidaria que busca ayudar a los niños y las familias de la Cañada Real a salir de la exclusión social y la pobreza en la que viven. Para ello, desde un contenedor transformado en escuela, un grupo de voluntarios acude cada semana a una de las zonas más pobres de la Cañada Real a desempeñar labores de apoyo escolar, alfabetización y actividades de ocio con los niños y sus familias.

opusdei.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario