martes, 8 de marzo de 2022

“No tenemos miedo a la muerte”: la lucha de las soldados ucranianas que toman las armas contra Rusia


Las mujeres llevan desempeñando un papel vital en el Ejército ucraniano desde 2014. Ahora el número de reclutas ha aumentado tras la invasión rusa.

Algunas de ellas se han enfrentado incluso a soldados rusos, como se puso apreciar en un vídeo que circula por las redes sociales. También una anciana de un suburbio de Kiev mostró a la CNN varios cócteles Molotov hechos por ella misma: “Que estos rusos de mierda vengan aquí, estamos listos para recibirlos”, afirmó sin miedo la mujer.
Sin embargo, la resistencia de las ucranianas no se limita únicamente al ámbito civil, sino también al militar. Y es que las mujeres constituyen una parte importante en las Fuerzas Armadas de Ucrania. De hecho, el número de jóvenes reclutas sigue aumentando considerablemente tras el inicio de la invasión rusa, a pesar de que tuvo principalmente su ‘boom’ en 2014 con la anexión ilegal de Crimea a Rusia.

Un ejemplo del extraordinario espíritu de lucha de las mujeres ucranianas podemos encontrarlo en Kristina, quien se encontraba viviendo con su familia en Italia desde hace más de una década, trabajando en un supermercado y cantando en bodas durante su tiempo libre. Sin embargo, cuando crecieron las tensiones militares con Rusia hace un año en la frontera este de Ucrania, decidió regresar su país de origen para convertirse en soldado.

Esta mujer de 29 años era plenamente consciente del peligro en el que se estaba metiendo. Y es que desde 2014, Ucrania ha sido objeto de una agresión respaldada por Rusia en la región oriental del Donbás. “El riesgo de decir adiós a la vida siempre está ahí. No tenemos miedo a la muerte; tenemos miedo a ser esclavos”, explicó Kristina, quien prefirió no revelar su apellido y ubicación por motivos de seguridad. “Estaré en mi tierra hasta el final”, agregó.

La decisión de mujeres ucranianas como Kristina de tomar las armas para defender a su país de las amenazas rusas ayudaron a formar un Ejército que posee una mayor proporción de mujeres soldados que la mayoría de las otras Fuerzas Armadas del planeta.

larazon.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario