Jóvenes del Colegio Mayor Peñafiel en un voluntariado con personas con discapacidad. |
Varios jóvenes cuentan su experiencia como voluntarios este verano ayudando a personas en necesidad en ciudades del mundo como Tarragona, Tánger, Kenia o Uganda.
“Agradecidos, privilegiados, reconfortados, con mucha suerte en la vida”. Así se sienten muchos de los setenta jóvenes, de distintas ciudades de Castilla y León, que han participado en proyectos de voluntariado durante el mes de julio, dedicando parte de su verano a proyectos de ayuda a personas con dificultades dentro y fuera de España. Promovidos desde asociaciones universitarias, colegios y colegios mayores, estos jóvenes de últimos cursos de bachillerato y universitarios hacen compatible el ocio y la solidaridad.
Un verano de tres meses puede dar para mucho. Más allá de festivales, fiestas de los pueblos o viajes en Interrail, a nuestros protagonistas les esperaban refugiados de la guerra de Ucrania que necesitaban urgentemente un lugar decente y acondicionado para su acogida en España. Pero también, al otro lado del estrecho de Gibraltar, jóvenes discapacitados, algunos rescatados de la basura…Y, un poco más adentro, en el corazón de África, niños deseando aprender y familias ugandesas que viven tan al día que en ocasiones no pueden permitirse ni una comida al día.
Carmen, Adriana, Pablo, Javier, Marta son sólo algunos de estos jóvenes que han decidido a vivir un verano diferente. En algunos casos, como Adriana y Marta, han recorrido miles de kilómetros hasta llegar a Uganda desde Burgos. Otros, como Carmen, se han quedado en España: el viaje de Valladolid a Tarragona no es tan largo, pero sí es grande el reto de acondicionar un alojamiento para nuevos refugiados que siguen necesitando acogida debido a la guerra de Ucrania.
https://opusdei.org/es-es/article/voluntariado-jovenes-valladolid-burgos/
No hay comentarios:
Publicar un comentario