miércoles, 22 de junio de 2016

Las canciones de la JMJ


La Jornada Mundial de la Juventud, o por sus iniciales JMJ, es un invento de Juan Pablo II. La idea surgió en 1984, tras el jubileo dedicado a los jóvenes en Roma. Desde entonces, miles de ellos acuden desde todo el mundo a una misma ciudad para aprender, rezar y conocerse.
Cada jornada tiene un himno oficial sobre el tema central de ese encuentro. Para la edición del próximo verano en Cracovia, la clave es la misericordia, y sonará con la canción "Bienaventurados los misericordiosos”.

La última Jornada Mundial de la Juventud fue en Brasil, en 2013. Casi tres millones de jóvenes se reunieron a orillas de playa de Copacabana para el primer encuentro de Francisco con jóvenes. Y con esta melodía los organizadores les invitaron a hablar de Dios sin miedo. 

En 2011, España se convirtió en el primer país, después de Italia, que acogió por segunda vez una JMJ. Quienes viajaron hasta allí escucharon la canción oficial "Firmes en la Fe”. Fue la tercera y última organizada edición por Benedicto XVI.

Tres años antes viajó hasta Sidney, Australia, para esta edición que contó con muchos participantes de Asia. Dedicaron el encuentro al Espíritu Santo y por eso, el estribillo de su canción era una invitación a "Recibir la fuerza”.

La primera JMJ de Benedicto fue por casualidades de la vida en su patria natal, Alemania. Era el año 2005 y cientos de miles de jóvenes peregrinaron hasta Colonia para rezar ante las reliquias de los tres Reyes Magos que custodia su catedral. El título de su banda sonora era en latín, "Venimus Adorare Eum”,"Venimos a adorarlo”. 

La última Jornada Mundial de la Juventud de Juan Pablo II fue en 2002, en Toronto, Canadá. Los organizadores invitaron a reflexionar sobre "Cristo, luz del mundo”, y recordaron que ese brillo se transmite de una persona a otra.

Para celebrar el Jubileo del Año 2000, ese año el encuentro se celebró en Roma, Italia. Acudieron más de dos millones de personas y por eso algunos lo llamaron el"Woodstock católico". Hubo 2000 sacerdotes atendiendo confesiones en la plaza de San Pedro. El tema principal de esta JMJ es quizá el himno más conocido de estos encuentros. Se titula "Emmanuel”.

La Jornada Mundial de la Juventud este año será a finales de julio, se celebrará en Cracovia y coincide con un Jubileo de la Misericordia. Será en la tierra natal de Juan Pablo II, donde la santa Faustina Kowalska vio la popular imagen de la Divina Misericordia de Jesús. La melodía original de "Bienaventurados los misericordiosos” es en polaco, pero ya hay versiones en muchos idiomas y estilos. También una de rock alternativo y Electro House.

romereports.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario