jueves, 12 de noviembre de 2020

Fallece Luis de Moya, el sacerdote tetrapléjico que visitó a Ramón Sampedro


El 2 de abril de 1991 sufrió un grave accidente de tráfico por el que quedó tetrapléjico, pero la severa discapacidad que padecía no le impidió seguir con sus tareas pastorales. En 1996 publicó Sobre la marcha, donde relata sus experiencias y reflexiones a raíz de su accidente y que le llevó a participar en numerosos programas de radio y televisión como defensor de la vida humana.

Luis de Moya Anegón nació en Ciudad Real el 17 de agosto de 1953. En 1971 comenzó la carrera de Medicina en Madrid y un año después pidió la admisión en el Opus Dei. Entre 1975 y 1978 fue secretario del Colegio Mayor Moncloa de Madrid. Terminada la carrera, se trasladó a Roma para continuar sus estudios de Teología. En agosto de 1981 recibió la ordenación sacerdotal.

Encuentro con Ramón Sampedro

Su enfermedad le hizo estar cercano a Ramón Sampedro, el protagonista real de la película Mar adentro –dirigida por Alejandro Amenábar y protagonizada por Javier Bardem– en la que expresa su deseo de morir a través de la aplicación de la eutanasia. Precisamente, el sacerdote del Opus Dei le visitó en su casa de Galicia un año y medio antes de que éste decidiera quitarse la vida con ayuda de otras personas en 1998.

De Moya Anegón quedó también tetrapléjico en un accidente, pero sin embargo tomó otro camino vital bien distinto: «Yo no podía, no debía, buscar el mero sentirme cómodo o lo menos contrariado posible entre mis cuatro paredes, como si no pudiera hacer otra cosa, como si ya nadie esperara nada de mí. Si hubiera caído en ese planteamiento, habría condenado mi vida al lamento permanente como telón de fondo. Consentir en esa visión tan negativa de mi situación, supondría –aparte de pactar con una falsedad– autocondenarme al victimismo. Ir por el mundo con complejo de víctima, como dando pena, se me hacía poco gallardo y un tanto falso, porque veía con claridad que, teniendo la cabeza sana, no había razón para no utilizarla con provecho».

alfayomega

No hay comentarios:

Publicar un comentario