sábado, 25 de enero de 2014

La divisa del general

 

   El famoso general Prim, nacido en Reus (1814) y muerto en el atentado de la calle del Turco (1870), como recuerda la vieja canción infantil, ha pasado a la historia, entre otros motivos, por el valor y la serenidad que demostró en el campo de batalla. 

   M. Fernández Almagro, en su Historia política de España contemporánea, emite este juicio: "héroe de temerario valor en los Castillejos, espíritu sagaz y hábil en la retirada de México; conspirador sutil y tenaz; tribuno de personal estilo; voluntad flexible, talento claro; previsor en el cálculo, resuelto en la acción".

   También podría haber añadido algo el ilustre historiador sobre la decisión de llegar alto en la milicia, porque la divisa de D. Juan Prim y Prats decía: "O faja o caja". Es decir, o llego a general (fajín) o muero en el empeño (el ataúd).

J.EUGUI

1 comentario:

  1. La expresión "O caixa o faixa" fue pronunciada en Barcelona cuando Prim, enviado por Espartero para acabar con las Juntas de Barcelona en 1843, se topó con la multitud. Uno de los miembros de la misma le espetó que lo que lo único que quería, que le movía a hacer eso, era "la faixa"; o sea, conseguir el fajín de general. Prim, desde su caballó le respondió con arrogancia que conseguiría "la caixa o la faixa" (el fajín o la caja de muertos), resuelto como estaba en hacer respetar el orden constitucional.

    ResponderEliminar