jueves, 3 de septiembre de 2015

Las Patronas: solidaridad a bordo de un tren carguero

El lunes pasado,  a las siete de la tarde, Norma Romero impartió una conferencia en Madrid para exponer el trabajo solidario del colectivo al que pertenece, que recibe el nombre de “Las Patronas”.

El grupo de mujeres pertenece a una comunidad rural, Amtlán de los Reyes, un enclave de alta marginación en la selva veracruzana de México. 

Las mujeres de este colectivo han entregado su vida a ayudar a los inmigrantes centroamericanos en su viaje a bordo del tren carguero, más conocido como "la bestia". Cada día Las Patronas, además de repartir comida a los emigrantes que viajan en el tren, llevan amor, consuelo y esperanza a estos peregrinos que cruzan uno de los tramos más violentos en el País.


Dentro de una situación altamente vulnerable donde tanto los derechos humanos de los inmigrantes como el de los defensores de los mismos, son atacados, la labor que realizan a diario estas mujeres desde hace veinte años está mereciendo numerosos reconocimientos. Uno de ellos es el Premio de Derechos Humanos 2013 que otorga la Comisión Nacional de Derechos Humanos mexicana, reconociendo así la destacada trayectoria en la promoción efectiva y defensa de los derechos humanos de los inmigrantes.

cope.es

1 comentario:

  1. No sólo la emigración es difícil y cruel en un lugar de nuestro planeta por desgracia la humanidad se ha encargado de crear grandes desequilibrios por todo el planeta. Mientras tanto unos pocos se enriquecen.

    ResponderEliminar