miércoles, 26 de junio de 2019

Eutanasia: “No hay que obligar a nadie a justificar su existencia”

El norteamericano Ben Mattlin tiene 57 años y es periodista freelance y escritor. O quizás, más que escritor, es “dictador”, pero no por tener impulsos autocráticos, sino porque es esa su forma de escribir: dictarle a un ordenador sus expresiones para que las transforme en texto escrito.
Mattlin, que se mueve en una silla de ruedas mediante un dispositivo que controla con su barbilla –¿recuerdan al coprotagonista de Intocable ?– ha conseguido mucho en la vida, como haberse graduado cum laude de Harvard en 1984, alcanzar casi tres décadas de matrimonio con la misma mujer y tener descendencia.
¿Qué les diría a los políticos que trabajan para difundir la práctica de la eutanasia y el suicidio asistido?
— Que hasta que no has vivido con una discapacidad incurable, no puedes saber las presiones y la sutil coerción que se sufre para que te quites de en medio.
Piensa en esto: cuando alguien físicamente independiente y saludable siente ganas de suicidarse, reconocemos la obligación de intervenir, ir a la raíz de su depresión, y tratar de hacer que su vida sea mejor. Pero cuando se trata de alguien con una discapacidad o un padecimiento crónico, de repente entendemos que el suicidio es una “elección libre” razonable. Y no es una “elección libre”: ha sido influenciada por muchísimas presiones, sutiles y no tan sutiles.
LEER MÁS 
aceprensa.com
Juan Ramón Domínguez Palacios

No hay comentarios:

Publicar un comentario