jueves, 16 de abril de 2015

Las últimas horas del duque de Saboya

   
Carlos Emmanuel de Saboya
Año 1583. Carlos Emmanuel de Saboya cae gravemente enfermo, teme por su vida y hace llamar inmediatamente a su buen amigo, el cardenal Carlos Borromeo. El cinco de septiembre san Carlos llega a palacio para atender al duque, próximo a morir. El Santo Obispo fue a la iglesia, tomó cuidadosamente el Santísimo, y se presentó en el cuarto del moribundo para darle la Sagrada Comunión. Antes de administrarle el viático, le predicó unas palabras que nos ayudan hoy a nosotros a rezar:

   «Serenísimo Duque, viene a ti Jesucristo: el Hijo de Dios desde toda la eternidad e hijo de María en el tiempo (…). Alma mía, da gracias al Señor, alábalo; todos los sentimientos más profundos de mi corazón nunca terminarán de alabar su Santo Nombre. No es suficiente, de hecho, alabarlo con la lengua y la palabra, sino, como el Espíritu es escrutador de las almas, se le debe exaltar sobre todo con el pensamiento; no de modo distraído, sino con todas las fuerzas, porque todo lo que poseemos viene de Él. 

   ¡Que bendiga al Señor con toda mi voluntad, mi memoria, mi inteligencia, con toda mi capacidad, para que en un futuro pueda volver a meditar sus beneficios, amar su providencia, contemplar sus santos misterios…! Alma mía, bendice a Dios en todas tus obras porque su misericordia es eterna, su amor magnífico, profundamente benévolo, suave, Padre y benefactor amadísimo… ¿Cómo podría ocurrir que no recuerdes constantemente los beneficios que el Señor continuamente y abundantemente te ha dado, comenzando por haberte creado?»[1].


San Carlos Borromeo anima al moribundo a dar gracias a Dios antes de morir por todo lo que ha recibido, y le cuesta entender cómo puede existir una sola alma que no sea agradecida a Dios, que nos procura todo lo bueno.

¿Cómo puede ocurrir que no reconozcas, frecuentemente, todas las cosas que Dios ha hecho por ti? Leemos en el evangelio: «tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen en Él, sino que tengan vida eterna». ¿Serás capaz de hacer hoy, con los sentimientos más profundos de tu corazón, una grande –¡muy grande!– acción de gracias?

[1] S. Carlos Borromeo, Omelie sull’Eucaristia e sul sacerdocio (Roma 1984) 210-212.

Fulgencio Espá

No hay comentarios:

Publicar un comentario