martes, 7 de abril de 2015

Mi hermano con Down me cambia la vida


   Conmueve en Italia y conquista las redes sociales la entrevista de un joven de 18 años a su hermano de 12, que padece este síndrome
   Es un vídeo que conmueve y se ha convertido en viral. Es un pequeño film de cinco minutos y treinta segundos que constituye un himno a la vida, eliminando prejuicios y contando mejor que cualquier tratado médico el potencial y los valores de las personas con síndrome de down. «Cualquier persona es única. ¿Quién es un down? No lo sé, pero os puedo decir que es mi hermano Giovanni. Con el vídeo descubro el valor de quien no es como los demás». Con estas palabras, Giacomo Mazzariol, de 18 años, de Castelfranco Veneto (Treviso) presenta a su hermano de 12 años, lanzando en el web un vídeo extraordinario que enseña a amar a las personas con síndrome de down.
   Los dos son protagonistas del film «The simple interview»: se trata de una entrevista de trabajo, a la que Giovanni se presenta, vestido de punta en blanco, armado con un maletín cargado de peluches y caramelos. A las preguntas de Giacomo, que hace de posible empleador, Giovanni responde con sencillez, prácticamente con monosílabos. No, no sabe conducir; no, no es un tipo de éxito, va mal en la escuela. Obviamente, no es el candidato ideal. Pero sus respuestas no se corresponden con el auténtico potencial de Giovanni, a sus recuerdos y al amor que le rodea, como se demuestra en las imágenes en flash-back que muestran diversos momentos de su vida cotidiana, incluyendo a sus dos hermanas y sus padres.

El vídeo fue montado expresamente para la Jornada Mundial de las Personas con Síndrome de Down, celebrado el 21 de marzo. En pocos días, el film se ha convertido en un caso del que hablan todos los medios italianos, incluso en sus primeras páginas como hacen los más importantes diarios, porque emociona y es una lección que nos enseña a amar a las personas con síndrome de down y, en general, a los que consideramos diversos de nosotros.
«He intentado mostrar la estupidez de lo que son las expectativas de la sociedad sobre cada uno de nosotros. Muchos miden el éxito de otra persona en base a su dinero, a su trabajo y a sus ambiciones, cuando en realidad para descubrir la verdadera cualidad de cada uno se debe observar la cotidianidad», afirma Giacomo, quien concluye: «Mi hermano Giovanni me cambia la vida cada día; tengo con él una relación bellísima, muy directa». Al final del vídeo, una frase hace reflexionar: «Dentro de cada persona hay un mundo único. No miréis a los demás solamente con vuestros ojos. Sed auténticos y espontáneos. Permaneced sencillos y auténticos».
Ángel Gómez Fuentes, en abc.es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario