miércoles, 19 de diciembre de 2018

Los lobos han acabado con el rebaño de Maxi

Hace unos meses, un equipo de 'La Linterna' tuvo la suerte de visitar el Valle de Liébana en Cantabria. El programa se hizo desde allí donde hablaron con sus gentes y con algunos pastores.
Uno de ellos se llamaba Maxi. Tenía más de 300 cabras y era tan fan del programa que quiso ponerle ''Tron'' como nombre a su macho cabrío. Y lógicamente ilusiona bastante que gente que trabaja tan duro saque un hueco para escuchar la radio. 
 También contó que hace unos meses tuvo un cabrito que le llamó Uriarte. El tema es que hoy el programa se ha puesto en contacto, otra vez con Maxi pero por una mala noticia. Los lobos han arrasado su rebaño.

Fueron dos ataques. El primero hace 15 días y el último este domingo. 40 cabras y un perro mastín. De muchas quedaron solo los huesos y Maxi prefiere no hacer cuentas de todo el dinero que ha perdido.
Desde hace unos años, la zona del Valle de liébana está completamente plagadas de lobos. Las políticas de protección impulsadas para protegerlos cuando estaban en peligro no se han interrumpido a pesar de que el número de ejemplares se ha multiplicado. Los ataques se producen por la noche y en toda la comarca.
Algún pastor ya ha tenido que retirarse. No ha podido soportar las pérdidas generadas por el ataque de los lobos. El negocio le ha dejado de salir rentable. Maxi asegura que la solución pasa por adoptar medidas de control.
La historia es tremenda. Los lobos continúan arrasando el ganado de los pastores de Liébana. Maxi, un cabrero de la zona, ya ha perdido 40 cabras y un perro pastor en los últimos días. Están desesperados, no saben como protegerse. Habrá que estar atentos para ver como evoluciona todo esta historia.

cope.es
Juan Ramón Domínguez Palacios
http://anecdotasypoesias.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario