domingo, 1 de enero de 2012

ESTE ES NUESTRO SECRETO

   Los días 14 y 15 de diciembre de 2011, en XABEC se organizó un congreso de Centros de formación profesional al que asistieron un buen número de Escuelas procedentes de Europa, representadas por 21 personas.  Los países que estuvieron presentes en el congreso fueron Italia, Alemania, Estonia, Polonia, República Checa,  España y Finlandia.

   Nadie se extrañó de las alabanzas que iban vertiendo muchos de nuestros visitantes europeos, pero al final nos dimos cuenta que lo que les llamaba enormemente la atención eran las muy buenas relaciones humanas que existían entre las personas del Centro, especialmente entre los profesores, y quisieron saber cuál era el secreto.

   Se les iba dando largas diciéndoles que al terminar del congreso se les explicaría. Finalmente lo descubrieron al acompañarles a ver el Oratorio. Al entrar en él se les dijo: “este es nuestro secreto…”.  Muchos de nuestros invitados estaban sorprendidos y no supieron que decir; de hecho algunos (sin creencias religiosas de ningún tipo), permanecieron hasta diez minutos en silencio en el Oratorio. Algunos asistentes de Finlandia comentaron: “deberíamos promocionar oratorios en nuestras escuelas.” 

   Cuando llegó el momento de la despedida y se les preguntó qué taller del Centro les había gustado  más, uno de los participantes de Estonia contestó sin vacilar: “lo que más me ha gustado ha sido el oratorio”.

Juan Ramón Domínguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario