domingo, 13 de julio de 2014

El padre Hartley, la familia Hoyt, el ciclista Bartali... 32 testimonios para «matar el egoísmo»

La surfista Bethany Hamilton, la ex-mendigaLiz Murray, la doctora Zilda y el padre Hartley... contra el egoísmo

Escribe Pepe Álvarez de las Asturias que "cada época tiene sus locos, sus revolucionarios, los que dan un vuelco —o un revolcón— a los valores que rigen su tiempo". 

Ha reunido 32 testimonios de este tipo de personas en su libro La Muerte del Egoísmo.

"En un mundo de valores huecos, de insatisfacción permanente, de vanidad y ambición desmedidas, de egoísmo sin más, los protagonistas de estas 32 historias decidieron un día que la verdadera felicidad está en entregarse a los demás", añade. 

Algunos son personajes célebres como la Madre Teresa, la brasileña Zilda Arns creadora de la Pastoral de la Infancia, el deportista Paco Fernández Ochoa, el psicólogo Victor Frankl con su hombre en busca del sentido... 

Otros son menos populares o desconocidos: jóvenes, deportistas, religiosos, mendigos…

Pero todos los testimonios recogidos dan una hermosa lección de generosidad. "Enseñan el camino a seguir para lograr, entre todos, la muerte del egoísmo". 


Lo que destaca de ellos es que eligieron el camino más difícil para alcanzar el éxito: el camino del sacrificio, el de la entrega, el del esfuerzo, el de la bondad...

"Es el camino que escogieron todos los protagonistas de este libro. Dar. Darse. Almas altruistas, luchadores, héroes silenciosos y anónimos, familias con la vida —aparentemente— en contra, presuntos discapacitados con una inmensa capacidad de amar…", señala el escritor. 

Álvarez de las Asturias considera que "estas historias y vidas reales demuestran que aún tenemos remedio. Que dar un vuelco a los vanos valores que rigen nuestro mundo es posible. Que todavía hay esperanza. Y que cualquier acto de bondad, por insignificante que parezca, tiene consecuencias inabarcables". 

Y salen historias así: 

Javi, un mendigo que decidió cambiar de vida y luchar por la vida de su hija; 

Dick Hoyt, que ha corrido cientos de maratones cargando con su hijo(enfermo de parálisis cerebral), sólo por verle sonreír; 

- el misionero español Christopher Hartley, que vivió amenazado de muerte durante nueve años por defender los derechos de los esclavos del azúcar en República Dominicana (historia explicada con más detalle en el apasionante libro Esclavos en el Paraíso, de Jesús García); 

Gino Bartali, héroe nacional del ciclismo que salvó la vida de 800 judíos en la Italia fascista

- Rocío y María, dos jóvenes que fueron a los rincones más miserables del planeta a llevar un poco de esperanza; 

Jaime y Jacobo, que recorren cientos de millas a nado por los que no pueden nadar; 

Lola Bogas, cuya ceguera total no le impide seguir ejerciendo su vocación de maestra; 

Liz Murray, hija de padres drogadictos, que logró salir de la calle para estudiar en Harvard y, de paso, ayudar a otros jóvenes con menos fortuna…

...y muchas más historias.

"Son lecciones que nos inspiran, que nos enseñan a pensar un poco más en el de al lado, y en el de abajo. Vidas que nos recuerdan preguntarnos cada noche: ¿qué he hecho hoy por los demás, qué he hecho hoy para ser mejor persona?", comenta el escritor. 

El libro recuerda el proverbio indio que repetía tanto Madre Teresa: “Todo lo que no se da, se pierde”. 

Y también un dicho del Papa Francisco: “Lo que se comparte se multiplica”. 

"El camino que eligieron los protagonistas de este libro, del primero al último, fue precisamente éste: darse, compartirse. Cuantos más seamos, cuanto más hagamos, más cerca estaremos de matar el egoísmo", afirma Álvarez de las Asturias.

religionenlibertad.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario