jueves, 12 de noviembre de 2015

Terremoto en Turquía: una ayuda inesperada

terremoto de 1999 en Turquía
En 1999 un devastador terremoto asoló una zona de Turquía ocasionando pérdidas irreparables: 15.000 personas perdieron la vida y hubo más de medio millón de desplazados. La cooperación internacional no se hizo esperar si bien la respuesta más inmediata vino de sus vecinos griegos: en pocas horas ofrecieron una ayuda activa y eficaz a decenas de miles de personas.

La enemistad entre griegos y turcos es secular. Además de las típicas tensiones fronterizas, su odio mutuo creció intensamente cuando en el primer tercio del siglo XX muchos cristianos ortodoxos griegos fueron expulsados de Turquía. Ambos países reclaman la nacionalidad de numerosas islas del Egeo y las relaciones comerciales están muy restringidas.

La mañana que siguió a la catástrofe, el diario turco Sabah, conocido por su fortísimo posicionamiento nacionalista anti-griego, sorprendió a la luz pública con una portada cuando menos sorprendente: «Muchas gracias, vecino». Era la primera vez que una voz turca tenía palabras de agradecimiento para los griegos.

La experiencia común del género humano es que la desgracia une. El odio entre ambas naciones era antiguo; pero el sufrimiento hizo que, junto con miles de vidas humanas, cayera el muro que los separaba.

Fulgencio Espá

No hay comentarios:

Publicar un comentario