jueves, 16 de febrero de 2017

Un portaaviones en la costa de Finisterre

Te transcribo, de manera prácticamente literal, una curiosa conversación. Se mantuvo (frecuencia de radio emergencia marítima española, canal 16) en la costa de Finisterre entre gallegos y norteamericanos el 16 de octubre de 1997. Está grabada −y difundida− en YouTube.
Un gallego se dirige a los responsables de la embarcación estadounidense: −Les habla el A-853. Por favor, desvíen su rumbo 15 grados sur para evitar colisionarnos. Se aproximan directo hacia nosotros, distancia 25 millas náuticas.

Un americano, por su parte replica: −Recomendamos que desvíen su rumbo 15 grados norte para evitar colisión.
El gallego reitera: −Negativo. Repetimos, desvíen su rumbo 15 grados sur para evitar colisión.
Aparece otra voz americana y advierte: −Al habla el capitán de navío de los Estados Unidos de América. Insisto, desvíen ustedes su curso 15 grados norte para evitar colisión.
El gallego: −No lo consideramos factible ni conveniente. Les sugerimos que desvíen su rumbo 15 grados sur para evitar colisionarnos.
El norteamericano (muy firme): −Les habla el capitán Richard J. Howard, al mando del portaaviones, de la Marina de los EE.UU.; el segundo más grande de la flota norteamericana. Nos escoltan dos acorazados, seis destructores, cinco cruceros, cuatro submarinos y embarcaciones de apoyo. Vamos hacia aguas del Golfo Pérsico para maniobras militares; para una ofensiva en Irak. No les sugiero, ¡les ordeno que desvíen su rumbo 15 grados norte o nos veremos obligados a tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de este buque y de la fuerza de esta coalición! Ustedes pertenecen a un país aliado y miembro de la OTAN. Por favor, ¡obedezcan inmediatamente y apártense de nuestro camino!
El gallego: −Les habla Xosé Manuel Otero. Somos dos personas. Nos escoltan nuestro perro, comida, dos cervezas y un canario que ahora está durmiendo. Tenemos el apoyo de la Cadena Ocho de La Coruña y el canal 16 de Emergencias Marítimas. No nos dirigimos a ningún lado, ya que les hablamos desde tierra firme. Estamos en el faro A-853, Finisterre, de la costa de Galicia. No tenemos ni pajolera idea de en qué puesto estamos en el ranking de faros españoles. Pueden tomar las medidas que consideren oportunas y les dé la… gana para garantizar la seguridad de su buque… que se va a destrozar contra las rocas. Por ello volvemos a insistir y les sugerimos que lo mejor y más recomendable es que desvíen su rumbo 15 grados sur para evitar colisionarnos.
El capitán estadounidense: −Bien. Recibido. Gracias.

Rectificar, se dice, es de sabios. Pero hay quien no está dispuesto a corregir una actuación −o el rumbo de su vida− bajo ningún concepto. 
José Iribas, en dametresminutos.wordpress.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario