domingo, 19 de agosto de 2018

Prohibida la entrada a las arañas y los visigodos

En una escena genial y muy divertida de «La vida es bella», una película italiana del año 2000 que cuenta las peripecias de un padre judío para salvar a su familia de los nazis; el protagonista tiene que explicar a su hijo por qué en muchas tiendas y lugares del pueblo italiano donde viven cuelgan carteles donde se prohíbe la entrada a los judíos y a los perros. 

Tirando de ingenio para no herir la mente del niño con la cruda realidad, le dice que se trata de una cuestión de gustos, y que ellos en su tienda también pueden poner un cartel prohibiendo la entrada a aquellos que no les gusten. Así que hacen un letrero donde pone «prohibida la entrada a las arañas y los visigodos». 

Una prohibición que, como puedes imaginar, resultó del todo superflua pues visigodos ya no quedan y a las arañas a ver quién les prohíbe nada. Pues tan absurdo como prohibir la entrada a visigodos y arañas en una librería es hablarle de misericordia a quien no tiene conciencia de pecado. 

Y es quizá esta falta de sensibilidad para reconocer el pecado y sus consecuencias una de las enfermedades más graves que afectan a los hombres de nuestro tiempo. Y por eso, sería paradójico que, en un momento histórico en que habla la Iglesia y sus pastores sobre la misericordia de Dios, terminase por ser un recurso meramente ornamental por haber olvidado la mayoría la causa por la que nos es tan necesaria.

Por eso, a propósito del evangelio, que habla de la gran misericordia que Dios tiene con nosotros, puede ser muy conveniente que dirijamos la mirada hacia la causa que motiva el que Dios tenga que ofrecernos su perdón, esto es, el pecado. De otro modo sería algo así como investigar en medicina sin atender a la enfermedad que hay que curar y a los síntomas que presenta. Tan absurda es una medicina sin enfermedad que curar, como la misericordia sin pecado que perdonar y reparar.

Antonio Fernández Velasco, Con Él
Juan Ramón Domínguez Palacios
anecdotasypoesias.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario