domingo, 3 de noviembre de 2013

Pacto de Silencio

Regreso al pasado


   En “Pacto de silencio”, Jim Grant (Robert Redford) es un abogado especializado en derechos civiles y un padre soltero que vive en la tranquilidad de los suburbios de Albany (Nueva York) con su hija. Su vida da un giro radical cuando un joven periodista llamado Ben Shepard (Shia LaBeouf) desvela su verdadera identidad como un antiguo radical antibelicista de los 70 y su condición de fugitivo buscado por asesinato. Después de vivir discretamente como abogado durante más de 30 años, Grant se verá obligado a darse a la fuga. Es el objetivo de una caza humana a escala nacional; con el FBI pisándole los talones, se embarca en un viaje a lo largo del país para dar con la persona que puede limpiar su nombre.

   Adaptación de una novela de Neil Gordon a cargo de Lem Dobbs, dirige Pacto de silencio Robert Redford, consigo mismo como protagonista, lo que sólo había hecho en otras dos ocasiones, en El hombre que susurraba a los caballos, y en Leones por corderos. Se trata sin duda de una historia muy de la generación de Redford, aunque no falten algunos roles para actores jóvenes.

   La película de Redford no es perfecta, a ratos resulta reiterativa y se estanca; el esfuerzo consciente por no tratar de imponerse al espectador es encomiable, pero como consecuencia a veces le falta un hervor. Pero se agradece su puesta de escena clásica, la cuidada definición de personajes interpretados por actores muy bien dirigidos, y el esfuerzo por tratar temas de entidad, pensando en los desafíos a que se enfrenta la juventud actual, un enfoque que ya vertebraba Leones por corderos. De modo que se recuerda que ciertas cuestiones que conforman la sociedad civil son responsabilidad de todos, y que la lucha por defender las propias ideas –en la arena política o en los medios de comunicación– no debería realizarse a cualquier precio, sobre todo si ese precio consiste en pisotear los derechos individuales de las personas, empezando por el de su propia vida.


Contenidos: ---

Dirección: Robert Redford. País: USA. Año: 2012. Duración: 121 min. Género: Thriller. Interpretación: Robert Redford (Jim Grant / Nick Sloan), Shia LaBeouf (Ben Shepard), Stanley Tucci (Ray), Susan Sarandon (Sharon), Nick Nolte (Donal), Chris Cooper (Daniel), Julie Christie (Mimi), Richard Jenkins (Jed), Terrence Howard (agente Cornelius), Anna Kendrick (Diana), Brendan Gleeson (Henry), Brit Marling (Rebecca), Sam Elliott (Mac). Guion: Lem Dobbs; basado en la novela de Neil Gordon. Producción: Nicolas Chartier, Bill Holderman y Robert Redford. Música: Cliff Martinez. Fotografía: Adriano Goldman. Diseño de producción: Laurence Bennett. Vestuario: Karen L. Matthews. Distribuidora: Tripictures. Estreno en USA: 5 Abril 2013. Estreno en España: 31 Octubre 2013.

almudí

No hay comentarios:

Publicar un comentario