martes, 16 de junio de 2020

Una anciana ‘no válida’


Inés tiene 99 años y vive en una residencia de religiosas en el centro de MadridInés tiene 99 años y vive en una residencia de religiosas en el centro de Madrid
Inés tiene 99 años, y vive desde hace seis en una residencia de religiosas ubicada en el centro de Madrid. Inés es una ‘No válida’. Así está categorizada en la Enfermería de la residencia. Forma parte del grupo de ancianos que no se valen por sí mismos. Necesita andador, está sorda y tiene problemas de corazón. A veces la tensión se le dispara, y ha necesitado oxígeno. En marzo contrajo una especie de gripe -todavía no sabían que era COVID- y la ingresaron en el hospital donde, por su edad, ni siquiera tuvo derecho a un respirador. Los médicos dijeron que no saldría. Pero lo hizo.

Al volver a la residencia, las religiosas la aislaron un tiempo. No sabía dónde estaba ni cómo se llamaba. “Poco a poco fue recuperando la consciencia, y ahora habla con normalidad de que ha habido una epidemia, de que otras personas han fallecido a su alrededor, pero ella no tiene miedo a morirse, está tranquila y dice que se marchará cuando Dios quiera”, relata una persona de su entorno familiar.
Las monjas tuvieron que aislarse cuando estalló la epidemia, y el timón de la residencia lo tomó un equipo médico de profesionales enviados por la Comunidad de Madrid. Cuando la situación se fue estabilizando, poco a poco fueron regresando los voluntarios. Muchos de ellos se asombran del optimismo y alegría de Inés, de cómo reza el rosario y recibe la comunión, y de su espíritu de servicio.
Inés celebrando san Isidro, ya recuperada de la COVID-19Inés celebrando san Isidro, ya recuperada de la COVID-19
“¿Cómo se puede llegar a los 99 años, pasar por lo que ella ha pasado y no olvidarse de Dios?”, se pregunta uno de estos voluntarios. Algunos hablan con ella por videollamada, otros han empezado a confesarse y a comulgar movidos por su ejemplo. “Da las gracias por todo, y eso es Dios”, comenta uno de ellos. Inés, supernumeraria del Opus Dei, fue una de las descartadas de la COVID, alguien por quien nadie hubiera apostado en el sorteo de la supervivencia. Las monjas le preguntan a veces: “Inés, ¿sabes para qué estás aquí? Para ayudar a mucha gente”. Y ella se parte de la risa.

opusdei.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario