sábado, 24 de julio de 2010

CONVIVENCIA EN PANXÓN (I)

          Alumnos de ciclos formativos de varios lugares de España han asistido a las Jornadas de Habilidades Directivas (JHD). La convivencia ha tenido lugar del 14 al 22 de este mes. Esta es la primera de las entradas que dedico a este tema. Naturalmente, van dirigidas de modo principal a todos los asistentes al encuentro, y a todo lector que le interese el tema. 

          Los asistentes se alojaron en  la residencia del colegio público de  Panxón. Llegados de Madrid (Tajamar), Barcelona (Xaloc), Valencia (Xabec y EFA La Malvesia) y Vigo (Montecastelo). Todos los alumnos pertenecían a la gran familia de ciclos formativos.

           Los alumnos de Montecastelo visitaron las instalaciones de Benteler situadas en el parque tecnológico de Valladares. El director de recursos humanos Carlos Casal, los guió durante la visita. Los alumnos pudieron observar el complejo funcionamiento de la fábrica alemana. 

          Los compañeros de La Malvesía visitaron el centro agroforestal de Lourizan de Pontevedra. Marina les explico la función de este centro en la experimentación con vegetales y la formación que ofrece a sus alumnos.

          Xabec acudió a la fábrica de PSA Peugeot Citroën, uno de los mayores centros de producción de vehículos del mundo, donde se fabrica el Picasso, C4, Parnet y próximamente un modelo híbrido, presentado al concejal de industria. Los alumnos que acudieron recibieron una exhaustiva explicación sobre el funcionamiento de toda la cadena de montaje. 

         Astilleros Vulcano fue tambien uno de los destinos elegidos por Xaloc, Alvaro Mendez invitó a los alumnos a entrar en el puente de mando de uno de los barcos en construcción. Alumnos y profesores quedaron asombrados por el enorme tamaño de las piezas empleadas en la construción.

         Otra de los empresas visitadas por alumnos de Montecastelo y Tajamar fue Bosch Communication Center. María Armesto explicó el alcance del grupo Bosch y sus ramas, más tarde el jefe de mantenimiento de sistemas internos y Francisco José Lorenzo Espiña, (antiguo alumno), nos mostró el funcionamiento de los equipos y servidores utilizados para dar servicio ha empresas como Fujitsu, Alcatel, Canon, Vodafone…

          De las actividades formativas de la  JHD desarrolladas durante esos días  conviene destacar las dos tertulias con jóvenes profesionales ex-alumnos de ciclos formativos, una sesión magistral de un profesor del Colegio Tajamar de cómo hablar en público, una sesión con el director de la central de Vigo de la empresa Ranstard, una charla sobre la expresión corporal y una enriquecedora sesión sobre el trabajo de la “búsqueda de empleo”, impartida por la responsable de recursos humanos de la Caixa de Galicia.

Botadura en Astilleros Vulcano

Juan Ramón Domínguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario