jueves, 30 de septiembre de 2010

Un “Bronx” más allá de la droga, la delincuencia y la pobreza

   “Drugs, crime and poverty”: para mucha gente, estas tres palabras definen el barrio del Bronx (New York). Afortunadamente, sus vecinos más jóvenes se están esforzando para ganarse un futuro. Crotona es una obra corporativa del Opus Dei que les ayuda a hacerlo.

   El Bronx es un barrio de Nueva York conocido, sobre todo, por sus lacras sociales. Si hubiera que creer al estereotipo, la tríada "drugs, crime and poverty" (droga, delincuencia y pobreza) sería la única verdad del Bronx. Pero, gracias a Dios, la realidad es más rica: basta abrir los ojos para darse cuenta.


   CROTONA: Nueva York (EEUU). Labor social con chicos jóvenes. OBJETIVO: educación de valores en un entorno difícil. AÑO de creación: 1988. BENEFICIADOS: 240 chicos/año.

   John Deida no niega que en su barrio existan esos problemas, pero piensa que la raíz de los males del Bronx es de otro tipo. En su opinión, el principal obstáculo para que los jóvenes del Bronx salgan de la marginalidad es lo que él llama la pobreza cultural: muchos chicos, explica John, ni siquiera se sienten estimulados a intentar mejorar su situación, huyen del esfuerzo, buscan solamente la comodidad, el camino fácil. John participó en los programas de Crotona Achievement Center como alumno hace años, cuando era un adolescente. Después echó una mano como voluntario, mientras estudiaba Lingüística en la Universidad.

   "Cuando era voluntario en Crotona", recuerda John, "a menudo hacía leer a los alumnos en voz alta artículos de The Economist o del Wall Street Journal, y discutía con ellos sobre su contenido, que normalmente era algún tema de interés nacional o internacional". Se trataba de un modo de ayudar a los chicos a entrenar su atención y a mejorar en capacidad de comprensión, vocabulario y pronunciación. Pero era también —como explica Dave Holzweiss, promotor de Crotona y actual director de la fundación que sostiene el centro, la South Bronx Educational Foundation— un modo de hacerlos participar en cuestiones que afectan a todos y de presentarles el rostro amable de actitudes morales positivas como el autodominio o el espíritu de servicio

OPUSDEI.ORG
LEER MÁS

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario