domingo, 29 de mayo de 2011

Los argumentos de un socialista ateo francés para que su hijo estudiara religión en el colegio

Jean Jaurès en Carmaux
   Jean Jaurès, un socialista ateo francés, fundador del periódico ‘L’Humanité’, escribió una carta a su hijo explicándole por qué no iba a darle un justificante que le eximiera de estudiar religión en el colegio. Entre otras razones le dijo que “la religión está íntimamente unida a todas las manifestaciones de la inteligencia humana”.

   Jaurès, que vivió entre 1859 y 1914, decía en su carta que la religión “es la base de la civilización, y es ponerse fuera del mundo intelectual y condenarse a una manifiesta inferioridad el no querer conocer una ciencia que han estudiado y que poseen en nuestros días tantas inteligencia preclaras”. Y añadía: “Pascal y Newton eran cristianos fervientes; Ampere era piadoso; Pasteur probaba la existencia de Dios”.

   Este diputado, profesor de Filosofía y escritor, que murió asesinado, preguntaba a su hijo: “¿Qué comprenderías de la historia de Europa y del mundo entero después de Jesucristo, sin conocer la religión que cambió la faz del mundo y produjo una nueva civilización?”.

   Y añadía: “En las letras, ¿puedes dejar de conocer no sólo a Bossuet, Fenelón, Lacordaire, De Maistre, Veuillot y tantos otros que se ocuparon exclusivamente de cuestiones religiosas, sino también a Corneille, Racine, Hugo, en una palabra a todos estos grandes maestros que debieron al cristianismo sus más bellas inspiraciones?”.

   Otro de los argumentos de Jaurès era la necesidad de conocer las convicciones y los sentimientos de las personas religiosas: “Si no estamos obligados a imitarlas, debemos por lo menos comprenderlas para poder guardarles el respeto, las consideraciones y la tolerancia que les son debidas. Nadie será jamás delicado, fino, ni siquiera presentable sin nociones religiosas”.

TEXTO COMPLETO DE LA CARTA AQUÍ

RELIGIÓN CONFIDENCIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario