jueves, 17 de noviembre de 2011

Las mil tareas de una abuela joven

   Fita se siente joven por dentro. Ha sido profesora de Instituto durante muchos años en Santiago de Compostela. Que ya se haya jubilado no quiere decir que haya dejado de trabajar…Tiene entre manos –como ella misma dice– mil tareas. En estos momentos de crisis echa la vista atrás y se da cuenta de que “no cualquier tiempo pasado fue mejor”. Aunque ha tenido muchas dificultades, aprendió a ser feliz en la vida ordinaria.

   Nací en un pueblo gallego, y fuimos 15 hermanos. Mi padre me contagió su pasión por la enseñanza. Era maestro galleguista que al quedarse sin escuela montó un colegio en Villagarcía de Arosa con mucho esfuerzo. Tras estudiar Filosofía y Letras, me casé y oposité para ser profesora de Literatura. Trabajé en institutos de Orense, Lalín, Caldas de Rei, y finalmente en uno de Santiago, donde trabajé durante veinte años hasta la jubilación

   A lo largo de la vida he tenido, como tantos, que afrontar muchas dificultades y problemas personales, familiares, profesionales, económicos, etc. Entre otros, estuve enferma en el hospital, perdimos a mi hermana Alicia, mi hija Begoña murió en un accidente de coche a los siete años... Con ayuda de otras personas tuve que trabajar y viajar mucho para sacar adelante a los hijos, haciendo compatible familia y trabajo.

   Siempre había tenido fe en Dios, pero reconozco que las dificultades me ayudaron a madurar. A través de dos hermanas mías que eran de la Obra conocí el Opus Dei, y aprendí entonces a encontrar mejor a Dios en la vida ordinaria –también en los problemas– y a afrontar todo con Él. Comprendí que, pase lo que pase, Dios está siempre ahí, con nosotros, y esto me ayudó a ser fuerte y a esforzarme por ayudar mejor a otros, a través de la familia, la catequesis en la parroquia, el Instituto, etc. Fui allí Jefa de Estudios, y también tuve dificultades con algunos colegas, pero aprendí a convivir y aceptar a todos y acabamos siendo muy amigos.

LEER MÁS
OPUSDEI.ORG

No hay comentarios:

Publicar un comentario