viernes, 15 de junio de 2018

Protocolo para niños: Buenos modales abren grandes portales

La buena educación ni viene de familia, ni con la humedad: hay un entrenamiento formal: una formación oral y visual que unos llaman buena educación (apuntar maneras) y otros protocolo. Ica Verdiá, especializada en Protocolo, nos acerca al mundo de las buenas maneras.

La flexibilidad nace de sentirse seguro, de la confianza de saberse desenvolver con soltura en los distintos escenarios. Ica Verdiá (icaverdiamondejar@yahoo.es), que tiene una Escuela de Protocolo, Etiqueta, Acabado y Excelencia Social (EPEAES),  nos  explica cómo debemos comportarnos.

Tenemos que estar decididos a transmitir a nuestros hijos las normas básicas del protocolo, el saber estar y las buenas maneras como primer paso para mejorar las relaciones con nuestros prójimos.
No es tarea nada fácil, pero con amor, alegría y paciencia podremos conseguirlo.

“MANUAL DE PROTOCOLO PARA NIÑOS”
La educación es una gran herencia o legado que podemos dejar a nuestros hijos para su futuro; ni el dinero, ni los bienes materiales, les darán la absoluta felicidad; por el contrario su saber estar o su protocolo interior que puedan aprender sí que se la dará.
Encarnación Verdía Mondéjar
Titulada Universitaria en Protocolo y Relaciones Institucionales
En el mes de junio empecé a pensar cual sería mi trabajo de fin de Carrera, hasta que Carlos Fuente, Presidente de las Escuela Internacional de Protocolo, me aconsejó que hiciera algo de protocolo de niños ya que tenía un numero considerado de hijos y con diferente edades.
Aparte de esto, tres fueron las razones para que me decidiera a realizar este trabajo (pues rescatar todos los manuales de Urbanidad antiguos y actualizarlos a la sociedad de ahora ha sido una autentica locura):
1: “Enseña a tus hijos buenos modales, por ejemplo, la manera en que se sienta una dama o cómo un caballero abre la puerta a una señora” (chica de 16 años)
Esta es una frase que vi en Internet y me hizo reflexionar que hay niños y jóvenes que reclaman ser educados en los buenos modales.
2: Si hay empresas en que utilizan protocolo en sus actos para dar una buena imagen de ella ante la sociedad porque ¿nosotros, profesionales de protocolo, padres, educadores, centros educativos, etc., no utilizamos protocolo con ellos o se lo enseñamos para dar una imagen perfecta de ellos ante la sociedad?
3: Y para mí más importante: una vez uno de mis hijos me dijo: Mama os estáis equivocando tu y papá en la educación que nos estáis dando; hoy he dejado el asiento a una señora en el autobús y se han reído de mí. ¿Qué pasa?, ¿Qué tenemos que hacer?
Por esto y por mis propios hijos decidí emprender esta gran labor: descubrir o destapar todo lo referente al comportamiento de nuestros hijos al mundo exterior.
Realicé el Manual de protocolo no solo para cubrir un trabajo que tenia que presentar como final de carrera ni solo para mis hijos. Quise realizar una herramienta de trabajo para toda la sociedad.
A todos nosotros nos gusta que nuestros hijos estén bien educados. Pero no es una tarea fácil.
Pasan los años y nos damos cuenta la falta de educación que tienen nuestros hijos. ¿Es que no lo estamos haciendo bien? O que pasa. O es que está cambiando la sociedad a una manera tan vertiginosa que no nos acordamos de lo que está bien hecho o lo que está mal.
Pero nos hemos puesto a pensar si es, en realidad, culpa nuestra o del sistema educativo que en estos momentos tenemos en nuestro país. No quiero echar la culpa a nadie pero los que nacimos en los años 60 ya no teníamos en nuestros colegios las típicas clases de urbanidad que se impartían en años anteriores; yo por suerte las recibí directamente de mis padres estas lecciones, pero las personas que no tuvieran unos padres comos los míos ¿qué pasó?.
Han dejado estas cuestiones solo para padres y educadores; pero pienso que no es cuestión solo de éstos, sino de toda la sociedad, incluida colegios; debe existir una coeducación y una comunicación continúa entre todos ellos.
Actualmente en los colegios prefieren dar asignaturas como Ingles e Informática desde edades muy tempranas antes que estos manuales de Urbanidad. Lo siento pero están muy equivocados. Estas asignaturas se pueden aprender cuando sean mayores; los hábitos de conducta y el saber estar hay que aprenderlos desde la más tierna infancia, es decir en los primeros años.
Si desde pequeños no se incorporan una serie de hábitos como limpieza, orden, puntualidad, relación con los demás, comportamiento en los lugares públicos, difícilmente podrán comportarse correctamente en una mesa o acudir a cualquier acto social como alguna comunión, bautizo, boda etc.
No podemos educar a nuestros hijos si en realidad nosotros mismos tenemos una serie de lagunas en nuestra educación que nos es imposible dar un ejemplo correcto para su formación.
¿Cómo podemos utilizar el Manual de protocolo para niños?
Este manual está escrito en segunda persona ,directamente a ellos. Una vez leído, si consideran que es conveniente para vuestros hijos (los que sepan leer) lo pueden ir cogiendo por el orden que he hecho de módulos .Hay muchas reglas y normas pero he visto conveniente seguir poco a poco los pasos. Como es normal los niños de 4 a 11 años puede que les resulte un poco difícil. Por ello no es conveniente que lo cojan solos ,tendrás que seguir los pasos con el y así te puede guiar a ti también como ha sido para mi. Mientras lo escribía he recordado normas que las tenía muy en el subconsciente y las he vuelto incorporar en mi consciencia. Tiene un orden lógico que a continuación voy a explicaros.
Este trabajo esta dividido en módulos por edades: ¿Qué quiere decir esto?. Significa que según la edad que tenga el niño va pasando una serie de facetas o comportamientos aptas para su edad; no se puede pretender que un niño de cuatro años sepa utilizar correctamente los cubiertos para cada tipo de alimento.
Todo es un proceso y una evolución; existen una serie de etapas que hay que ir supervisando. Si no se completan las primeras difícilmente se podrán realizar las posteriores.
Lo que hay que tener claro es que los módulos comprenden las edades de (7, 10,14 y 17). He comprobado que con estas edades se completan varias etapas.
No tiene orden de edad de comienzo de los módulos pero si que tienen orden de edad para finalizar cada uno de ellos.
Todos sabemos lo que significa protocolo: es el medio por el cual utilizamos una serie de normas, costumbres y técnicas necesarias para la buena ejecución de actos, ya sean públicos o privados, y la ordenación de sus invitados. Así este manual de protocolo de niños es el conjunto de normas y reglas para la buena ejecución de los actos de nuestros hijos. En el se encuentran, cortesía, urbanidad, educación cívica, buenos modales, saber ser, saber estar, etiqueta, etc , todo lo necesario para enseñarnos a introducir en nuestros hijos el protocolo .

LEER MÁS 
anecdonet.com
Juan Ramón Domínguez Palacios / http://anecdotasypoesias.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario