lunes, 25 de junio de 2018

Satanás existe

Ya lo dijo Baudelaire: La mayor astucia del demonio es la de hacer creer que no existe. El diablo trabaja mejor con la ingenuidad. El culto al demonio Está creciendo en todo el mundo. En España se practican cada año entre ocho y diez exorcismos 

 José Antonio Fortea, sacerdote y uno de los exorcistas oficiales que trabajan en España con autorización de la jerarquía eclesiástica, aseveró hoy que cada año se realizan unos ocho o diez nuevos exorcismos en las distintas diócesis españolas, y que esta práctica está creciendo en todo el mundo.
El exorcista Fortea explicó que tras una larga etapa en la que la práctica del exorcismo desapareció casi por completo de Europa y los Estados Unidos, en los últimos veinte años la Iglesia católica ha vuelto a bendecirla y practicarla ante el progresivo aumento de casos de posesión diabólica.
El caso de Anneliese Michel, joven católica de origen bávaro, fallecida en 1976, a la edad de 23 años, como consecuencia de una avanzada desnutrición y deshidratación tras haber abandonado los tratamientos médicos y sustituirlos por un exorcismo, son los hechos reales en los que se ha inspirado el director Scott Derrickson para llevar al cine ‘el exorcismo de Emily Rose’ (2005).
Para Fortea, esta es la primera película que trata de mostrar la dualidad de interpretación que tiene todo exorcismo, consiguiendo mostrar ‘unos hechos que pueden ser interpretados desde una postura racionalista o desde la fe’.
Precisamente, el guión -aunque no se ajusta plenamente a la realidad de los hechos que inspiran la cinta, e incluso se desarrolla en los Estados Unidos y no en Alemania- narra el juicio al que fue sometido el padre Richard Moore (el actor Tom Wilkinson), que practica el exorcismo sin éxito.
Tanto el sacerdote como los padres de Emily, llegan a la conclusión de que los tratamientos médicos con los que la chica está siendo tratada no sirven, y coinciden en que está poseída por espíritus malignos, por lo que se efectúa el rito de exorcismo con el permiso de la jerarquía de la Iglesia.
En el juicio, el fiscal (Campbell Scott) difiere de este criterio apoyado en la evaluación de algunos médicos que concluyeron que Emily sufría de epilepsia y de alucinaciones causadas por ambas enfermedades.
La defensa (Laura Linney), por su parte, busca también la opinión médica para probar que el exorcismo practicado a Emily por el párroco pudo fallar debido al medicamento que la chica tomaba, y ve progresivamente durante el juicio tambalearse su agnosticismo para empezar a aceptar la tesis de su defendido de que se están enfrentado a un caso de origen sobrenatural.
En la rueda de prensa, Fortea explicó que la posesión diabólica sólo afecta a personas que participan en sesiones de espiritismo, magia negra o en determinadas prácticas de la ‘new age’ en la que se invocan a los demonios.
Precisamente, agregó el exorcista, el auge que han tomado tales prácticas en algunos sectores de la sociedad y en una parte importante de la juventud, están desembocando en casos de posesión que deben ser tratados con exorcismos al no encontrar solución en la psiquiatría.
José Antonio Fortea dijo también que el país con más casos de posesión es Haití, detectándose asimismo numerosos casos en Latinoamérica, concretamente en Brasil, y algunas regiones africanas del interior, y que en todos los casos los síntomas son similares.
Señaló también que Italia es el país donde existen más exorcistas, la mayoría en la ciudad de Roma, y que en España hay cinco con el permiso de la jerarquía eclesiástica.

anecdonet.com
Juan Ramón Domínguez Palacios / http://anecdotasypoesias.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario