martes, 12 de agosto de 2014

#WeAreChristians

#WeAreChristians
   Algunos pequeños gestos −tan solo una muestra de los cientos que ha habido en las redes sociales− que pueden parecer irrelevantes en comparación con el drama que se sufre en Irak y que, sin embargo, sumados han tenido una fuerza mayor de lo que cabía esperar
   #WeAreChristians: Hace once años había un millón de cristianos en Irak; hoy quedan ciento cincuenta mil… y la mayoría refugiados. La persecución que sufren los cristianos (y otras minorías religiosas) por parte del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS) es la causa de estos datos abrumadores, que han llevado a que el mismísimo papa Francisco publicara, en un lapso de treinta horas, seis tuits sobre Irak.
En el último de ellos, el Papa ya no solo pide rezar y ayudar en lo que se pueda a los cristianos iraquíes: manifiesta su tristeza abiertamente. No es de extrañar después de que Mark Arabo, líder de la comunidad cristiana caldea en EE.UU., afirmara en una entrevista a la CNN que hay niños que están siendo decapitados (y después sus cabezas son clavadas en estacas); mientras que sus madres son violadas y asesinadas; y sus padres, colgados.

También han circulado por Internet imágenes de cristianos crucificados. Hemos preferido no recoger ninguna de ellas por su extrema crueldad, pero no queremos dejar de señalar su existencia y de unirnos con nuestra oración al dolor de las víctimas.
En su último tuit, el Papa Francisco rezaba para que el Señor nos enseñara a “vivir en solidaridad” con los cristianos perseguidos. La verdad es que en internet y en las redes sociales la solidaridad se ha dejado sentir: son varias las iniciativas que han surgido para manifestar el apoyo a los cristianos iraquíes. Mencionamos a continuación algunos ejemplos:
1. #WeAreChristians: con este hashtag, iMisión nos invita a unirnos a través de Twitter, para acompañar a todos los cristianos perseguidos en Irak, y a encender una vela que sea luz para los que se han visto forzados a huir de sus casas en ese país.
2. El papel de Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) también ha sido relevante. Junto al Patriarca caldeo Louis Sako nos invitaron a rezar el pasado 6 de agosto por la paz en Irak. Los de AIN también han desarrollado wearechristians.info, para que todos los cristianos demos la cara, literalmente, por los cristianos iraquíes. Si te interesa, puedes seguir a AIN en Twitter.
3. Estos días se ha hecho famosa la letra n del alfabeto (alifato) árabe,  (Nun). Es la primera letra de la palabra Nasarah, nazareno, que es como los extremistas designan a los cristianos. Este símbolo es colocado en las casas y negocios de los cristianos, para identificarlos y así exigirles convertirse al Islam (hasta ahora, solo el 5% lo ha hecho), huir o morir.
Muchas personas han decidido poner en sus fotos de perfil de redes sociales esta letra, solidarizándose con los cristianos iraquíes. En Arguments nos unimos a esta iniciativa siguiendo el ejemplo deCatholic OnChristianity TodayOpen Doors y Catholic-Link.
4. Precisamente los de Catholic-Link han iniciado #20DíasPorLaPaz, una campaña para rezar por los cristianos iraquíes. Cada día, desde el 10 de agosto, ellos colgarán una foto indicando qué hacer para orar por nuestros hermanos perseguidos (por ejemplo, ofrecer la Santa Misa).
Todos estos pequeños gestos −tan solo una muestra de los cientos que ha habido en las redes sociales− pueden parecer irrelevantes en comparación con el drama que se sufre en Irak. Sin embargo, sumados han tenido una fuerza mayor de lo que cabía esperar. En el caso de la persecución de los cristianos en Irak, el apagón informativo de los medios de comunicación convencionales ha sido sorprendente. En cambio, en las redes sociales se podía encontrar información sobre el tema semanas antes de que los medios le prestaran atención. Además de ayudar a la gente a rezar, han contribuido a que el mundo vuelva los ojos hacia este genocidio.

Hernando Bello
arguments.es / almudi

No hay comentarios:

Publicar un comentario