miércoles, 14 de abril de 2010

“Yo ayudo a vivir al que va a morir, no a morir al que puede vivir”


“Tengo 40 años. Nací y vivo en Bilbao. Soy médico especialista en cuidados paliativos: asisto a enfermos terminales. Estoy casado y tengo un hijo, Ander (11) y tuve una hija, Estíbaliz (murió hace seis años). ¿Política? Compromiso social, voluntariado. Soy cristiano.”

Así se presenta el Dr. Julio Gómez, un referente en la medicina paliativa, en la impresionante entrevista que el fin de semana pasado ha publicado el diario LA VANGUARDIA , cuyo texto completo reproducimos a continuación.

Julio Gómez, médico que asiste a enfermos terminales.

¡INTENTARÉ QUE LA MUERTE ME ENCUENTRE BIEN VIVO!

Tengo 40 años. Nací y vivo en Bilbao. Soy médico especialista en cuidados paliativos: asisto a enfermos terminales. Estoy casado y tengo un hijo, Ander (11), y tuve una hija, Estíbaliz (murió hace seis años). Soy cristiano.c¿Política? Compromiso social, voluntariado.

Si yo fuese un enfermo terminal, ¿qué haría usted?

Ayudarte a vivir bien hasta el último minuto.

¿Cómo puedo vivir bien sabiendo que voy a morir?

Si aceptas lo inevitable y yo te palío lo evitable, vivirás bien hasta el final, con dignidad.

¿Qué es lo evitable?

El dolor total.

¿Qué es el dolor total?

Una suma de dolor físico, dolor psíquico, dolor social y dolor espiritual. Paliémoslos: en eso consisten los cuidados paliativos.

¿Desde cuándo la medicina los ofrece?

En España, sólo desde los años 80. Antes, el médico veía a la muerte como enemiga: si no podía curar, el médico se sentía fracasado. “No hay nada que hacer”, sentenciaba, y abandonaba al enfermo a su suerte.

Lo desahuciaba.

El médico está entendiendo que, más allá de curar, puede cuidar al enfermo desde el diagnóstico hasta la muerte. Lo dice el filósofo Francesc Torralba: “Hay enfermos incurables, pero ninguno incuidable”.

PROFESIONALES POR LA ÉTICA
LEER MÁS

No hay comentarios:

Publicar un comentario