viernes, 29 de abril de 2011

21 AÑOS EN SILLA DE RUEDAS

21 años en silla de ruedas


Fe y coraje, dos palabras que definen a este emprendedor aquejado de esclerosis múltiple que decidió apostar por la vida…

   Joaquín Romero Salord es sinónimo de fe y coraje. Lleva 21 años en silla de ruedas sin perder la sonrisa. Su motor es la fe que le han transmitido sus padres, los amigos y su trabajo. Junto a su hermano Borja fundaron ‘BJ Adaptaciones, empresa que trabaja para mejorar la autonomía y calidad de vida de las personas con discapacidad. Sólo así se puede concebir que un hombre pueda levantarse cada día y superar todos los obstáculos que se le interponen para ir al trabajo. 

      La enfermedad que padece, esclerosis múltiple, no ha sido impedimento para que lleve una vida normal: se levanta, asea, desayuna, habla por teléfono, trabaja, charla con sus amigos, va a misa y atiende a las personas que le quieren conocer.

Hace 21 años un médico te dijo que tenías esclerosis. ¿Cómo fue el impacto de la noticia?
Fue un golpe porque yo tenía el proyecto de dirigir obras en los andamios como arquitecto técnico. Le dije al médico, “traedme las pastillas y me curo”. Pero él me respondió que la esclerosis múltiple era una enfermedad incurable, progresiva y degenerativa. “¿Degenerativa qué quiere decir doctor?” y él me dijo, muy claro, “pues que hoy estás así y mañana un poco peor”.

¿Cómo te repusiste?
He tenido mucha suerte porque siempre he tenido alrededor familia y amigos. Su apoyo incondicional ha sido lo que me ha hecho tirar adelante.

¿Qué es el sufrimiento para ti?
Lo detesto y no lo quiero para nadie. Le tengo miedo porque lo he vivido en primera persona y sé que puede ser muy grande. Cuando me diagnosticaron la esclerosis vi claramente que tenía que buscar unas muletas en las que me pudiera apoyar. Tuve la fortuna de que mis padres, sin yo haberlo preguntado ni buscado, me trasmitieron una fe de pequeño que es lo que ahora me permite aguantar y tirar adelante.

Háblanos de tu fe
Es un tesoro que ha hecho posible que ahora mismo pueda estar contándote todo esto y además con la boca llena. Imagino que no se me verá especialmente rabioso ni serio. Simplemente es un reflejo de lo mucho que he recibido a través de esa fe.

ForumLibertas.com (Entrevista de Toni Bardia) / Almudí
LEER MÁS


No hay comentarios:

Publicar un comentario