miércoles, 3 de noviembre de 2010

UNOS CONSEJOS


“El marqués de Lozoya es el intelectual más importante de Segovia en el siglo XX”
Juan Contreras y López de Ayala se doctoró en Derecho y Filosofía y Letras, y fue catedrático de Historia en las universidades de Valencia, Madrid y Navarra, ocupó cerca de 30 cargos públicos y privados y escribió más de 650 obras, entre las que destacó Historia del arte hispánico (1931-1934) e Historia de España (1968).


D. Juan Contreras, hablaba con el no menos ilustre médico y amigo, Eduardo Ortiz de Landázuri, y le confiaba por qué principios trataba de regir toda su actividad, ya octogenario.


-Mira, Eduardo, yo procuro en mi vida atenerme a unos pocos principios: primero vivir como si me fuera a morir hoy; segundo, trabajar como si fuera eterno; y tercero, tratar de hacer hoy por lo menos lo que hice ayer.

   En el mes de noviembre los cristianos consideramos de modo especial las verdades eternas. Así, se renueva la esperanza en la otra Vida y se profundiza con más hondura en el sentido que tiene la vida presente. Además llevamos ese claridad a todos los ambientes donde, en muchas ocasiones se ha perdido el sentido auténtico de la vida debido al materialismo, relativismo y laicismo imperantes. Los consejos del Marques de Lozoya fluyen de esa claridad. Por eso me ha parecido oportuno traer a colación esta entrada antigua.

E. López-Escobar y F. Lozano, Eduardo Ortiz de Landázuri

1 comentario: