viernes, 30 de abril de 2010

LA VIDA DE LAURA SE JUEGA EN LA RED

         Estupendo testimonio de unos padres que luchan por la vida de su hija y de la respuesta solidaria de muchos: ¡lo conseguiremos entre todos!

          Laura tiene tres años y más de 6.000 seguidores en Facebook, la red social más popular del planeta. No se trata de una niña prodigio de la canción, sino de una estrella de la supervivencia.

          Cuenta con más transfusiones de sangre en su cuerpo que las que recibirá el torero José Tomás en toda su carrera.

          La pequeña Laura no tiene miedo a que venga «el coco» ni «el hombre del saco», tiene miedo a que la pinchen. Se despierta todas las noches asustada. Las agujas son las protagonistas de sus pesadillas. A su corta edad, cuenta con un catéter en el pecho por donde, cada cuatro semanas, le transfunden sangre. De otra manera no podría haber vivido hasta ahora.
          Es una niña a la que le gusta bailar, muy despierta, que habla por los codos y de todo se quiere enterar. «¿Esta mamá quién es?», pregunta refiriéndose a la periodista. Porque en el inocente universo de Laura todas las chicas somos mamás. La suya, la de Laura, se llama Rocío y, junto a su marido, no ha parado de luchar por ella desde que al nacer le diagnosticaron anemia sideroblástica hereditaria, una enfermedad de las catalogadas como raras. Su cuerpo no produce suficientes glóbulos rojos, por lo que siempre tiene baja la hemoglobina, una proteína de la sangre encargada de transportar el oxígeno desde los pulmones hasta los tejidos.

          En España, la única salida es un trasplante de médula, pero tendría que ser de un donante cien por cien compatible.  La otra opción es viajar a la Clínica Mayo, en Minnesota (EE.UU.), donde investigan y tratan enfermedades raras. «Nos han dicho que tienen conocimientos de esta anemia. Es nuestra única esperanza», asegura Rocío.
          Rocío, que trabaja en una cafetería, y su marido, Sergio, gruísta, en paro hasta hace una semana, están dispuestos a iniciar una nueva vida, a dejarlo todo por Laura, «Si ella está luchando por su vida, cómo no vamos a luchar nosotros, que somos sus padres. Vamos a mover cielo y tierra para que se cure». Y eso es lo que están haciendo. Desde que conocieron la posibilidad que les ofrecía la clínica estadounidense, escribieron «mails» a todos sus contactos y pegaron carteles por la calle pidiendo ayuda económica. Lo que empezó como una campaña a pequeña escala se ha convertido en todo un fenómeno en el humilde barrio donde viven, en el distrito de Fuencarral. La asociación de vecinos está organizando tómbolas y el club de fútbol del barrio recaba fondos en los partidos.

          Pero para que la campaña llegase al mayor número de gente posible, un amigo les recomendó que expusieran su caso en Facebook. La plataforma a la que se conectan cada día millones de personas buscando entretenimiento se ha convertido en la llave para salvar a una niña. Y está siendo todo un éxito. El grupo «Vamos a conseguir entre todos que Laura pueda curarse», desde del que se pueden hacer donativos, ha conseguido reunir en un mes a miles de seguidores que han puesto su granito de arena. «Estamos muy agradecidos por todo lo que nos están ayudando», afirma Rocío, que no se olvida de su madre, María, o la «abu», como la llama Laura, que desde antes de que naciera la pequeña ya la cuidaba, porque «el embarazo fue difícil».«La he criado yo. Para mí, como si fuera mi hija», cuenta María, una andaluza muy simpática, que no pierde el humor, ni la esperanza de ver curada a su «niña».
ABC
LEER MÁS

jueves, 29 de abril de 2010

EL SAPO Y EL AGUA

          En Castellano se llama huevón al que no tiene iniciativa y está atrapado por la pereza. En la cama tiene un pulpo que le abraza. Todo el hierro que ha tomado en su vida (lentejas etc.) lo tiene almacenado en el trasero... y el sillón delante de la TV es un poderoso imán. Una persona que ni pide permiso, ni pide perdón... simplemente su filosofía es retrasar: su ley es no tomar decisiones. El Señor Pérez-Oso le llaman en el barrio...
 
          Os ofrezco a continuación una bella imagen literaria: el sapo que está en agua caliente...

El sapo y el agua

          Un abogado amigo mío, Renato Pacca, me envía un texto interesante: varios estudios biológicos demuestran que un sapo colocado en un recipiente con el agua de su propia laguna, se queda inmóvil mientras estamos calentando el líquido. El sapo no reacciona al gradual aumento de la temperatura (cambios de ambiente) y muere cuando el agua hierve, hinchado y feliz.


          Por otro lado, otro sapo que dejemos caer en ese mismo recipiente con el agua ya hirviendo, saltará fuera inmediatamente. Medio chamuscado,¡pero vivo!

          En ocasiones, somos sapos hervidos. No nos damos cuenta de los cambios. Nos parece que todo marcha muy bien, o que lo que no anda bien va a pasar, que es sólo cuestión de tiempo. Estamos a punto de morir, pero nos quedamos flotando, estables y apáticos, en el agua que no deja de calentarse minuto a minuto. Acabamos muriendo, hinchaditos y felices, sin haber llegado a sentir los cambios que se producían a nuestro alrededor.

          Toda una invitación a la vigilancia, al examen de conciencia, para reaccionar ante la debilidad interior que nos acompaña y ante la presión del ambiente en el que vivimos, que nos adormece muchas veces. No viene mal repasar de cuando en cuando la parábola del trigo y la cizaña. Juan Pablo II solía comentar que en la sociedad actual hay muchos católicos dormidos. Urge despertarnos y ayudar a los demás a que salgan de su sueño.
 
ANECDONET

miércoles, 28 de abril de 2010

¿SEGUIDME!

Estación de esquí de La Molina. Navidades de 2009. Un monitor de esquí da las primeras lecciones a un grupo de niños de cinco años.


Con paciencia, les explica cómo deslizarse por la pista, cómo girar y repartir el peso sobre los esquíes. Tras varias bajadas llenas de caídas, cambia de táctica y les dice: “A partir de ahora sólo tenéis que hacer una cosa: seguidme”.


Y los niños le siguieron, formando una divertida serpiente de enanos con casco descendiendo y lograron lo que antes habían sido incapaz de hacer.


Lección estupenda para padres y educadores. Os invito a leer un artículo sobre este tema En la cumbre. LEER AQUÍ

martes, 27 de abril de 2010

EL CIELO, ANA Y EL FERRARI


Otra reflexión acertada de Enrique Monasterio que os ofrezco.

—Mi novio dice que lo del Cielo de los curas es un comecocos para que nos portemos bien; que él lo cambiaría ahora mismo por un Ferrari aunque se mate en la carretera.

—Ya. ¿Y crees que te cambiaría a ti también por el Ferrari?
Ana no está segura.

—Creo que no.

—Pregúntaselo y, si te dice que no te cambiaría, le haces ver que el Cielo es como tú, pero mucho más; que no sea hortera.

—¿Y si me dice que me cambia por el Ferrari?

—Entonces..., ¡huye!

ESTO ES MÍO, YO LO TENGO QUE CUIDAR


Lianna Rebolledo, una mujer mexicana que después de ser violada a los 13 años decidió tener a su hija y rechazar las propuestas abortistas del médico y las enfermeras que la trataban, reafirmó en una reciente entrevista televisiva que «el aborto no es la solución a los problemas ocasionados por un embarazo no planeado, como el caso de la violación».

Después de la violación que sufriera durante su adolescencia y tras descubrir que estaba embarazada pensó: «Esto es mío, yo lo tengo que cuidar».

El testimonio de Lianna (ver vídeo) demuestra que este tipo de situaciones, como el embarazo que se produce a causa de una violación a corta edad, no se soluciona con un aborto. Lo que hay que hacer es proteger a las niñas y garantizarles un ambiente seguro en el que puedan crecer y madurar adecuadamente.

Rebolledo declaró en la entrevista que durante su visita a Cancún-Chetumal (estado de Quintana Roo) para promover el Foro por la defensa de la vida, tratará de entrevistarse con la niña de 11 años que tiene 19 semanas de gestación producto de una violación, y que estuvo prácticamente secuestrada por grupos feministas que solamente querían que se le practique un aborto.Estos sectores minoritarios hacían oídos sordos al entendimiento de la pequeña de «que en su vientre crece una vida», informa ACI.

Esta niña es uno de los casos a los que se refiere Carlos Polo, Director de la Oficina del Population Research Institute (PRI) para América Latina, cuando explica el modus operandi de los grupos feministas que buscan despenalizar el aborto a cualquier precio: toman una niña embarazada, la aíslan y dan solo una versión de los hechos, para finalmente presentar el aborto como «única salida».

lunes, 26 de abril de 2010

PARTIR DE CERO


Una de la mejores películas del año 1995, dirigida por Robert de Niro -su primera aventura como director cinematográfico- fue "Una historia del Bronx". De Niro, que se conoce bien el ambiente de ese barrio neoyorkino, porque él mismo se crió en los escenarios del film, presenta los recuerdos de un chico en la infancia y en la primera juventud.

A la edad de nueve años, el pequeño Calógero -excelentemente interpretado por el niño Francis Capra- es testigo presencial de un asesinato cometido por un gángster  de origen italiano, Sonny, amo y señor del barrio, pero no le delatará a la policía, cuando le piden que lo identifique, porque piensa que no debe convertirse en un soplón. Sin embargo le remuerde la conciencia, porque, miradas las cosas desde otro punto de vista, le resulta claro que no ha obrado bien.

El pequeño va a su parroquia a confesarse y, entre las pequeñas travesuras de las que tiene que acusarse, expone que ha sido testigo de un crimen y que no ha facilitado la labor de la policía. El sacerdote pone cara de sorpresa, pero ante el deseo del niño de no dar más detalles, no insiste en preguntar y le da la absolución tras imponerle unos padrenuestros de penitencia.

Es todo un poema ver la cara de Calógero de alivio y felicidad cuando abandona el templo. La voz "en off" narradora de los acontecimientos, que es la del muchacho relatando sus recuerdos a la edad de diecisiete años, hace este ajustado comentario:
-Qué suerte ser católico, porque gracias a la Confesión puedes partir de cero.

“En Africa luchamos contra la muerte, no contra la vida”


Mary Kibera, pedagoga y directora de Family Network International para Kenia, encabeza un proyecto pionero para “engrasar los resortes sociales para que África despegue”. La clave, afirma, “es formar a las familias”.

La profesora Kibera ha viajado a España con dos profesionales, Verónica Wandia, empresaria, y Anne Maiga, bióloga, en busca de apoyo para crear más colegios de secundaria para niñas y así superar la brecha que corta el recorrido educativo de las kenianas.

Con este motivo ha concedido al diario ABC una entrevista, en la que apunta algunas reflexiones sobre la realidad y el cambio en Africa. Unas reflexiones sobre las que los europeos debiéramos tomar buena nota. Podéis leerla AQUI

domingo, 25 de abril de 2010

CAPICÚA

Os presento: Capicúa, del director catalán Roger Villarroya, que ha sido galardonado con el primer premio del Notodofilmfest por su hermoso homenaje a la tercera edad.

sábado, 24 de abril de 2010

EL PERDÓN


El tema del día era el resentimiento y el maestro nos había pedido que lleváramos patatas y una bolsa de plástico. Ya en clase elegimos una patata por cada persona que guardábamos resentimiento escribimos su nombre en ella y la pusimos dentro de la bolsa. Como te puedes imaginar algunas bolsas eran realmente pesadas. El ejercicio consistía en que durante una semana lleváramos con nosotros a todos lados esa bolsa de patatas.

Naturalmente la condición de las patatas se iba deteriorando con el tiempo. La molestia de llevar a cuestas esa bolsa en todo momento me mostró claramente el peso espiritual que cargaba a diario y como mientras ponía mi atención en ella para no olvidarla en ningún lado desatendía cosas que eran mas importantes para mí.
Todos tenemos papatas pudriéndose en nuestra mochila.
Este ejercicio fue una gran metáfora del precio que pagaba a diario por mantenerme en el dolor, los enfados y la negatividad.

Me di cuenta que cuando hacia importantes los temas incompletos o las promesas no cumplidas me llenaba de resentimiento, aumentaba mi stress, no dormía bien y mi atención se dispersaba. Perdonar y dejarlas ir me llenó de paz y calma alimentando mi espíritu de poder personal.

La falta de perdón es como un veneno que tomamos a diario a gotas pero que finalmente nos termina envenenando. Muchas veces pensamos que el perdón es un regalo para el otro sin darnos cuenta que los únicos beneficiados somos nosotros mismos.

"La felicidad yace en la habilidad de perdonar el pasado y disfrutar el presente. Cuando la puerta de la felicidad se cierra, otra se abre...pero a menudo nosotros nos quedamos mirando tanto tiempo la puerta cerrada que no vemos la que ya se ha abierto para nosotros." Helen Séller

El perdón es una expresión de amor. No significa que estés de acuerdo con lo que pasó, ni que lo apruebes, ni que lo vas a olvidar. Perdonar no significa dejar de darle importancia a lo que sucedió, ni darle la razón a alguien que te lastimó. Simplemente significa dejar de lado aquellos pensamientos negativos que aparecen acerca de alguien o algo que nos causó dolor.
Dejando las cosas como están y continuando tu vida "No es necesario que sepas cómo perdonar Sólo alcanza con estar dispuesto a hacerlo De todo lo demás se ocupara el Universo" Louise L Hay.

"Perdonar es un proceso. Perdonamos poco a poco, mientras seguimos adelante con nuestras vidas. A cada paso que avanzamos en el camino del perdón,
nos sentimos mas libres".
Mary Manin Morrissey.

Todas estas consideraciones humanas se elevan cuando el cristiano contempla a Jesús en la Cruz, reflexiona sobre la infinitud del perdón divino y recuerda el consejo del Señor a Pedro: No Pedro, no debes perdonar siete veces, sino setenta veces siete. Es decir, siempre.

viernes, 23 de abril de 2010

OPERACIÓN RESCATE PROVIDA EN NEW YORK


«Lo único que necesitaba aquella mujer era alguien que le ayudase, y bastó conmigo: un cualquiera de 21 años», cuenta Javier. He aquí su testimonio.

Se bajó de un coche negro que se había detenido junto a la puerta. Tendría unos 35 años. Yo sólo disponía de cinco segundos para acercarme a ella y para tratar de convencerla para que no entrase. Era muy poco tiempo. Menos aún si se tiene en cuenta que en aquel momento yo era un cualquiera de 21 años que había terminado 3º de Publicidad y Relaciones Públicas en Pamplona y que llevaba sólo unos días en Nueva York. Pero había que intentarlo. Por eso, Ignacio y yo fuimos rápidamente a su encuentro.

La mujer estaba ya en la primera puerta cuando llegamos a su altura y empezamos a decirle todo lo que se nos pasaba por la cabeza: “Tenemos ayuda gratis”, “Tú no quieres esto para tu bebé”, “No es tu última opción”, “El niño te querrá”... Eran más o menos los argumentos que nos habían repetido en Expectant Mother Care (EMC), la organización provida con la que acabábamos de empezar a colaborar. Ella continuó hacia la segunda puerta como si no nos escuchara. Nosotros insistíamos, aunque pensábamos que no había mucho que hacer.

Cuando ya tenía agarrado el pomo de la puerta, se detuvo mirando al suelo, dubitativa. Después levantó la vista y nos miró a nosotros. Luego a la puerta. Y se puso a llorar. “¡No entres!”, le pedimos. Se quedó inmóvil, llorando. Estuvo así durante casi diez minutos, hasta que soltó el pomo y vino hacia nosotros.

Sus ojos eran un poema, suplicaban ayuda. Ella sabía que en su interior había un niño, pero estaba sola, desesperada, sin dinero. Nos abrazó mientras reía y lloraba a la vez. Lo único que necesitaba era alguien que le ayudase, y bastó conmigo: un cualquiera de 21 años. Nuestra jefa en EMC la llevó a una casa de maternidad, y después supimos que esperaba gemelos y que estaba muy feliz, que sólo la desesperación le había llevado hasta la puerta de aquella clínica.

Cuando me confirmaron que no iba a abortar, en vez de sonreír de oreja a oreja me quedé aturdido: un tío de 21 años, que sale tres veces por semana, que aún estudia en la universidad, que lo único que quiere es irse con los colegas, que es más vago que nadie, había conseguido que una mujer no abortara.

Uno piensa que una historia así es algo que sucede en las películas; que hay unos pocos “elegidos” por ahí que se encargan de ayudar a los demás. Y de elegido nada: un chico de 21 años se puso delante de una chica y le dijo unas pocas palabras. Eso era todo lo que ella necesitaba en aquel momento.

jueves, 22 de abril de 2010

Roma: universitarios felicitan a Benedicto XVI



Esta iniciativa de los jóvenes romanos me parece una buena anécdota para nuestro blog. Me hablan de la alegría del Papa ante el aluvión de felicitaciones y cariño recibido de todas partes durante estos días.

Cerca de 1200 universitarios de Roma firmaron una carta de felicitación al Papa por sus cinco años en el pontificado, que se celebraron el lunes pasado.

La carta ha sido entregada a Benedicto XVI por el cardenal Agostino Vallini, vicario general de Roma ayer miércoles después de la audiencia pública.

La iniciativa nace de “del deseo de los jóvenes universitarios de manifestar el sentimiento de gratitud por este camino de 5 años”. Los estudiantes agradecieron al Pontífice el hecho de haberles dado la tarea de ser “trabajadores de la caridad intelectual”.

"¡Nunca habíamos escuchado una propuesta tan significativa para nuestra experiencia universitaria!”, dice la carta dirigida al Papa. “Con usted hemos aprendido que el estudio es servicio, es vida para promover y construir la civilización del amor”, aseguran los universitarios.

Participantes de la mayoría de universidades de Roma, tanto públicas como privadas, religiosas y pontificias, agradecieron al Señor Jesús por haber permitido que fuera elegido hace cinco años Benedicto XVI, quien mediante sus enseñanzas a los jóvenes universitarios ha permitido “elaborar una renovada síntesis entre fe y razón, capaz de testimoniar la fecundidad histórica del Evangelio, verdadera fuerza promotora del auténtico desarrollo integral del hombre”.

“En estos años hemos acogido con alegría y entusiasmo sus indicaciones magisteriales y pastorales que han ofrecido a nosotros creyentes y a toda la comunidad universitaria, nuevas perspectivas de compromiso cultural para el renacimiento de la vocación específica de la institución universitaria”, dice la carta.

Los universitarios manifestaron que en este lustro han entendido que “la experiencia universitaria no se puede reducir a una simple formación profesional y que la transmisión del saber no se puede traducir a una mera comunicación de información”.

Dijeron también que han descubierto cómo el mundo universitario “necesita buscadores de la verdad, capaces de infundir en toda la comunidad universitaria la alegría y la pasión por la investigación”.

ZENIT

miércoles, 21 de abril de 2010

EL TESORO DE LA AMISTAD


Entre Alejandro Magno y su médico Felipo había una gran amistad, que arrancaba ya desde la niñez. En unas jornadas victoriosas, en las cuales pensaba derrotar completamente a su enemigo Darío, Alejandro cayó enfermo, al parecer, por haberse bañado durante una marcha agotadora en una laguna helada.

Vino a perturbar más el ánimo del rey, apenado ya por no poder luchar, una carta de uno de sus más fieles generales. Le decía que no se fiase de su médico Felipo, que se había vendido al enemigo y proyectaba envenenarle. El rey juzgó que su médico, amigo desde la infancia, no podía traicionarle. Con una mano tomó la bebida que le traía, al tiempo que, con la otra mano, le alargaba la nota de la denuncia.

Mientras Felipo, aterrado, leía aquella acusación, Alejandro degustaba el brebaje que la había preparado. Cuando lo acabó, le dijo: - "Prefiero morir a desconfiar de mis amigos".

martes, 20 de abril de 2010

GOD MAKES NO MISTAKES


Hay muchos que moldean su propio dios acomodado a sus circunstancias y necesidades; en sintonía con sus sentimientos. Cuando la vida se les tuerce (no sale de acuerdo con sus deseos o predicciones) entonces se enfadan con su dios: dios ha cometido un error, se dicen, antes de entrar en una tremenda depresión y de amenazar a Dios con quitarse la vida por Su culpa...

PERO LOS QUE ESTÁN FALLANDO SON ELLOS.


Me hallaba de vacaciones en Irlanda visitando Monasterboice, el monasterio cisterciense más antiguo de la Isla, en el condado de Loath. En el cementerio, de entre las lápidas antiguas y modernas, hay una llamativa por la fuerza del mensaje grabado en ella. Es la tumba de una niña de 12 años.

La inscripción, ordenada esculpir por su padre, reza así:

GOD MAKES NO MISTAKES
DIOS NO COMETE ERRORES

El Dios verdadero no comete JAMÁS errores, todo esta en su plan divino, aunque no podamos comprenderlo.

No hay casualidades: la casualidad es el dios de los tontos. Dios tiene un plan perfecto y eso forma parte de su plan. Si Dios cupiese en nuestra cabeza, si su plan cupiese en nuestra cabeza o Él sería muy pequeño o nosotros seríamos dioses. Acatemos la voluntad de Dios, que es nuestro Padre, y recemos con confianza el Padrenuestro, aunque, en ocasiones, no entendamos el querer el Dios.

lunes, 19 de abril de 2010

CORAJE


Hilaire Belloc, el conocido historiador, autor de "Cómo pasó La Reforma" - y amigo inseparable de Maurice Baring y GK Chesterton representaba a los liberales en el Sur de Salford en una elección general.

Los conservadores, opuestos a Belloc, adoptaron como lema de la campaña "No vote por un francés y un católico".

Belloc les respondió en la primera reunión pública: "Señores, yo soy católico. En la medida de lo posible, voy a misa todos los días. Esto (dijo, tomando un rosario de su bolsillo) es un rosario. En la medida de lo posible, lo rezo todos los días. Si me rechazan a causa de mi religión, gracias a Dios, me habré ahorrado la indignidad de ser su representante ".

Joseph Hilaire Pierre René Belloc (27 de julio de 1870 - 16 de julio de 1953), fue uno de los escritores más prolíficos de Inglaterra a comienzos del siglo XX. De su estilo y personalidad durante su vida, da razón su sobrenombre de adolescente, “Viejo Trueno” (Old Thunder).

domingo, 18 de abril de 2010

RUTINAS


Me ha gustado esta anécdota de Enrique Monasterio y os la reproduzco

Hace ya muchos años, un famoso campeón del mundo de rallies, asistía a una tertulia con universitarios en las afueras de Madrid. Uno de aquellos chavales le preguntó:

—¿Qué se siente cuando vas a comenzar una carrera y están todos los coches a punto, con el motor en marcha en la línea de salida…?

El campeón le miró con cierta guasa, y respondió:

—Yo tengo la inmensa suerte de ganarme la vida con algo que me apasiona. Pero no te engañes; en el fondo, soy sólo un mecánico especializado. El 90 por ciento de mi trabajo es rutina: oír como suenan los motores, buscar soluciones, apretar tornillos… Gracias a eso, cuando llega el momento de la verdad puedo centrarme en la carrera. A ti te ocurrirá lo mismo: la profesión más absorbente del mundo se compone de un noventa por ciento de rutina y un diez por ciento de emoción.

Empezar una actividad, un proyecto nuevo suele ser emocionante. La rutina acaba imponiéndose poco a poco. Y no es malo, porque la persona humana es animal de costumbres. Y vivimos gracias a ellas. Lo mejor es adoptar la actitud de recomenzar cada día, viviendo en el presente, con la cabeza en el cielo y los pies en el suelo, en la realidad en la que vivimos. Os recuerdo el precioso consejo de San Josemaría:

«Nunc coepi!» -¡ahora comienzo!: es el grito del alma enamorada que, en cada instante, tanto si ha sido fiel como si le ha faltado generosidad, renueva su deseo de servir -¡de amar!- con lealtad enteriza a nuestro Dios. (Surco n. 161)

sábado, 17 de abril de 2010

«En África muchas chicas creen que el sida se cura tomando una pastilla»


Mercedes Otaduy ha dedicado más de 30 años al impulso y desarrollo de niños y mujeres en Kenia

En 1987 Mercedes Otaduy llegaba a Kenia para colaborar como voluntaria en un nuevo colegio de Nairobi. Entonces, tenía sólo 23 años y lo que conoció en aquel país le impactó por completo. «Todo lucía diferente. Veía que la gente era muy pobre, que no sabía cosas básicas. Hacer amigas fue muy difícil, te ven como alguien totalmente distinto a ellas. Tampoco era sencillo comunicarnos porque no todo el mundo sabía inglés. Fue complicado, absolutamente nada podía compararse con lo que yo había vivido antes», recuerda.

Esta bilbaína viajó a África para trabajar como cooperante en la fundación Kianda, un organismo constituido en 1961 por miembros del Opus Dei para fomentar el desarrollo y mejora en la vida de las mujeres keniatas.
....
Ahora la fundación cuenta con centros de enseñanza que van desde la educación primaria hasta la universidad. «Aquí, hace 50 años las chicas no estudiaban, no tenían opciones. Incluso ahora, como hay pocos medios económicos, es común que si hay algo de dinero se invierta en la educación del hombre y no de la mujer», lamenta Mercedes.

Impulsadas por esta situación de desigualdad y de pobreza, las voluntarias de Kianda -el personal docente es exclusivamente femenino- trabajan día con día para impartir diversas clases a las keniatas. En sus instalaciones les enseñan a leer y escribir, pero también pueden aprender algún oficio como costura, agricultura, en incluso, economía doméstica. La cooperante destaca que el alumnado es interconfesional -el grueso de los keniatas profesa el protestantismo-. «No les imponemos nada, respetamos sus creencias», aclara.

Consciente del alto índice de contagios de sida en el continente africano, la ahora directora de proyectos de la fundación resalta sus cursos de educación sexual. «Hay mucho entusiasmo por saber. Les explicamos qué es el sida, cómo pasa y por qué pasa; aún hay muchas chicas que creen que es como un resfriado que se cura tomando una pastilla». Sin embargo, en las clases no se aborda el uso de preservativos. «Por su puesto que no vamos a decirles que usen un condón. No hablamos de preservativos, la idea es enseñarles a abstenerse. Si te vas con cada uno, con preservativo o sin él, te vas a contagiar de sida». «Lo que buscamos es ayudarles a vivir la vida bien vivida».

Una vida por 2 euros

Entre los diversos proyectos de Kianda a lo largo y ancho del territorio keniata, destaca el Children's Health Program. «Esta iniciativa surgió a causa de dos niños que murieron porque sus padres no tenían dinero para llevarlos al médico. Lo más triste es que era sólo cuestión de 2 euros. Así como ellos, te encuentras con críos que padecen dolencias que podrían curarse con un simple medicamento».

www.opusdei.org
LEER MÁS

MI MEJOR REGALO DE CUMPLEAÑOS


Una mujer de 35 años, madre de tres hijos contaba un día a una amiga suya: "Ayer, por la tarde mi marido me hizo ayer un gran regalo de cumpleaños"

Y le explicó:

"Ayer fuimos a la consulta del médico con mi hija de 7 años para que la tratara de una enfermedad infantil. Me acompañaba mi marido. La consulta estaba atendida por una enfermera joven, atenta, rubia y muy guapa. Mi marido no la miró ni una sola vez.

Al mediodía, me había me había traído unas flores muy bonitas y había tenido otros detalles conmigo.Pero, para mí, el mejor regalo fue su actitud con la enfermera en la consulta del médico. Comprendí que está muy enamorado de mí y que, cada día, me quiere más".

viernes, 16 de abril de 2010

¿AMOR EN EXCESO?


Era un obispo norteamericano muy conocido e influyente por su labor y predicación. Un día, alguno de sus amigos le hizo saber que los protestantes le miraban con recelo, achacándole demasiado entusiasmo en su culto a la Virgen María.

Y él respondió:

-Ya quisiera yo que, al final de mi vida, cuando comparezca ante Dios , no tenga otra cosa que reprocharme más que ésa: el haber amado “demasiado” a su Madre. Me sentiría muy tranquilo y enormemente feliz. ¡Qué felicidad y tranquilidad supondría ese reproche!. ¡Ojalá el Señor no encontrase otra cosa que reprocharme a mí!. Podría decirle con alegría: Jesús he intentado parecerme a Ti.

No hay peligro en pasarse en amor a la Virgen. Como solía decir San Josemaría Escrivá: nadie ama tanto a la Madre de Dios como el mismo Dios.

jueves, 15 de abril de 2010

PRESUNCION de NAPOLEÓN


Anécdota comentada por el Cardenal Newman en la Carta al Duque de Norfolk

"¿Qué pretende el Papa? –afirmó Napoleón en julio de 1807– al amenazarme con la excomunión?
¿Cree que el mundo ha retrocedido mil años?
¿Cree que las armas caerán de las manos de mis soldados?"

A los dos años de escribirse estas palabras, el Papa excomulgó a Napoleón, como castigo por haber confiscado parte de sus dominios, y antes de cuatro años, efectivamente, las armas cayeron de las manos de sus soldados en la campaña de Rusia.

Los ejércitos aparentemente invencibles fueron diezmados y dispersados por la crudeza del invierno.

Los cronistas de la época describen con palabras como éstas el hecho: "Las armas de los soldados resultaban de un peso insoportable para sus brazos entumecidos. Durante las frecuentes caídas se les iban de las manos, y quedaban abandonadas en la nieve porque no tenían fuerzas ni para recogerlas del suelo" ó "Los soldados eran incapaces de sostener las armas, se les caían de las manos incluso a los más valientes y robustos. Los mosquetes se caían de los brazos congelados que los portaban".

Vicente Huerta Solá

miércoles, 14 de abril de 2010

“Yo ayudo a vivir al que va a morir, no a morir al que puede vivir”


“Tengo 40 años. Nací y vivo en Bilbao. Soy médico especialista en cuidados paliativos: asisto a enfermos terminales. Estoy casado y tengo un hijo, Ander (11) y tuve una hija, Estíbaliz (murió hace seis años). ¿Política? Compromiso social, voluntariado. Soy cristiano.”

Así se presenta el Dr. Julio Gómez, un referente en la medicina paliativa, en la impresionante entrevista que el fin de semana pasado ha publicado el diario LA VANGUARDIA , cuyo texto completo reproducimos a continuación.

Julio Gómez, médico que asiste a enfermos terminales.

¡INTENTARÉ QUE LA MUERTE ME ENCUENTRE BIEN VIVO!

Tengo 40 años. Nací y vivo en Bilbao. Soy médico especialista en cuidados paliativos: asisto a enfermos terminales. Estoy casado y tengo un hijo, Ander (11), y tuve una hija, Estíbaliz (murió hace seis años). Soy cristiano.c¿Política? Compromiso social, voluntariado.

Si yo fuese un enfermo terminal, ¿qué haría usted?

Ayudarte a vivir bien hasta el último minuto.

¿Cómo puedo vivir bien sabiendo que voy a morir?

Si aceptas lo inevitable y yo te palío lo evitable, vivirás bien hasta el final, con dignidad.

¿Qué es lo evitable?

El dolor total.

¿Qué es el dolor total?

Una suma de dolor físico, dolor psíquico, dolor social y dolor espiritual. Paliémoslos: en eso consisten los cuidados paliativos.

¿Desde cuándo la medicina los ofrece?

En España, sólo desde los años 80. Antes, el médico veía a la muerte como enemiga: si no podía curar, el médico se sentía fracasado. “No hay nada que hacer”, sentenciaba, y abandonaba al enfermo a su suerte.

Lo desahuciaba.

El médico está entendiendo que, más allá de curar, puede cuidar al enfermo desde el diagnóstico hasta la muerte. Lo dice el filósofo Francesc Torralba: “Hay enfermos incurables, pero ninguno incuidable”.

PROFESIONALES POR LA ÉTICA
LEER MÁS

martes, 13 de abril de 2010

CARLOTA

Os invito a ver este vídeo. Una bocanada estupenda de aire fresco. Coincidiréis conmigo que, para gente como esta, la crisis.... simplemente no existe.

Carlota es el resultado de una vida sin complejos, de una apuesta por vivir, cueste lo que cueste, un ejemplo de entereza, vitalidad y mucho ánimo. Porque contagia optimismo.

Carlota es una historia sencilla que desmonta todos los tópicos sobre aquellas personas que no pueden realizar las “cosas” por sí mismas, o que quedan relegadas para puestos inhábiles en la sociedad actual.

Una vida llena de Dios, sin caídas ni abatimientos, de lucha por salir adelante, de ejemplo, de fe, de esperanza… Ése es el mensaje vivificador de Carlota que debería correr por Internet. No en vano es un trabajo que se opone de cuajo a las absurdas reivindicaciones del Gobierno Rodríguez en torno a la eutanasia y el aborto, aunque esta idea subyazca de manera subliminal.

Es un trabajo del guionista y realizador de cine Javier Figuero


TODA VIDA TIENE UN SENTIDO


Una madre, con un hijo, se encuentra de nuevo embarazada.
Va al médico y le hace una resonancia.
- Malas noticias... -dice- es niño pero viene con malformaciones graves.
Después de unos segundos de sorpresa, MARÍA, la madre no acierta a reaccionar...
- Le sugiero que decidan acabar con este sufrimiento cuanto antes... Y DIRECTAMENTE LE DIO CITA PARA ABORTAR.

Confusa y entre lágrimas, MARÍA habla con su marido, que no sabe qué hacer.
“INMEDIATAMENTE LLAMÓ AL PADRE PABLO”, su confesor y le fue a ver...
- ¿Por qué a mí?,le dijo, mientras estallaba en lágrimas...
- Míralo desde este punto de vista: vas a tenerlo muy poco tiempo contigo: disfrútalo... DISFRUTA AL MÁXIMO DE LA VIDA DE TU HIJO...

Cambió la perspectiva y en los restantes meses de embarazo intentaron dar a su hijo todo el cariño que unos padres pueden dar.
D. Pablo acompañó a la familia en el momento del parto.
La fotografía es de una madre felicísima con su hijito deforme.

En las exequias de Juan (que así se llamó al niño en el bautizo) mirando el sacerdote a los padres dijo:
- Juan ha cumplido en sus 8 meses de gestación y dos días de vida la misión que Dios tenía para él. Imaginaos qué crack, y lo contento que estará El Señor con él...

Meses después anuncia María al Padre Pablo que esta vez espera una hija. Le dice un nombre y éste le contesta:
- No, tu hija se va a llamar Blanca. Estaré con vosotros el día del parto en el hospital.

Y Blanca la llamaron.
El Padre Pablo murió en un accidente, EL MISMO DÍA EN QUE NACIÓ BLANCA, TAN SÓLO UNA HORA ANTES del nacimiento.

Y UNOS MINUTOS PREVIOS AL PARTO, SE COLÓ EN EL PARITORIO UN REPARTIDOR DE FLORES CON UN RAMO DE FLORES BLANCAS DE PROCEDENCIA ANÓNIMA. María, que supo al día siguiente que el Padre Pablo había muerto, tenía la certeza de que el sacerdote no había faltado a su palabra...

JUANFRO

lunes, 12 de abril de 2010

¡AL RESCATE!


Son las cuatro de una tarde de sábado. Hasta las puertas de Dator, centro que realiza una media de 15.000 abortos al año, comienzan a llegar algunos ‘soldados’ del ‘ejército’ Poveda. Su misión: salvar vidas. Sus armas: voluntad firme de ayudar y respeto a la decisión de la mujer, sea cual sea.

Se congregan allí desde abril de 2009, cuando nació la Escuela de Rescatadores a la Madrileña con el objetivo de recuperar vidas perdidas, de “burlar al destino”.

Gema López se ‘alistó’ cuando la escuela acababa de arrancar, “un Sábado Santo”. Allí encontró la posibilidad de ayudar que llevaba meses buscando. “Había ido a Los Ángeles a ver a mi hermano y conocí a una de las chicas rescatadas por el actor Eduardo Verástegui. Pensé que tenía que hacer algo, pero qué: ¿me iba sola a las puertas de los abortorios? Encontrar la escuela de Poveda fue providencial”.

Sólo un minuto

Como Gema, todos los ‘soldados’ están atentos a cualquier pareja o chica sola que se aproxime a las puertas de Dator. “Nos acercamos -siempre de dos en dos- con la mejor educación y todo el cariño y les decimos que sabemos que tienen problemas serios para los que nosotros ofrecemos ayuda real”, explica ella.

La escritora Silvia Laforet, que ha acompañado más de una tarde a los rescatadores, describe muy bien el ambiente que reina entre los guardianes de la vida: “Grandes dosis de empatía, compasión, misericordia, humildad y conocimiento de la realidad, de las dificultades de la vida que a veces pueden con nosotros. No valen demagogias. No existe el reproche. Se trabaja con Amor”.

Y así, con amor, piden a las mujeres que les dediquen un minuto de su tiempo. “La mayoría”, señala Gema López, “nos dice que tienen mucha prisa porque tienen cita. Yo les digo que esperen un poco, que para la cita pueden volver otro día, pero que para oír lo que tenemos que decirles a lo mejor luego es demasiado tarde”.

Muchas tardes no hay malas noticias que lamentar sino vidas que celebrar: más de sesenta, “con nombres y apellidos”, en lo que va de año.

Como aquella pareja que llegó a Dator en moto. Venía de Soria, solo para abortar. La conversación con los rescatadores comenzó en la calle pero acabó, mucho después, en uno de los bares cercanos. “Se volvieron a subir en la moto para volver a su casa y seguir adelante. Los tres”, recuerda Silvia Laforet.

ALBA
LEER MÁS

domingo, 11 de abril de 2010

“Los haitianos me han enseñado mucho”, afirma un cooperante español de la ONG CESAL


El cooperante español Jordi Bach, director de la ONG CESAL en Haití, participó ayer por tarde en Encuentro Madrid 2010, donde relató su experiencia del terremoto que asoló Puerto Príncipe hace tres meses. “Ha sido maravilloso para mí ser testigo de lo que ha sucedido estos meses en Haití. Esta gente me ha enseñado mucho, y así se lo transmití a la vicepresidenta De la Vega cuando vino”, aseguró a los presentes.

En un momento en el que ya se habla de reconstrucción, Bach señaló que “todavía estamos en emergencia. Tres meses después, la gente sigue durmiendo en los abrigos, los campos de desplazados. Y todavía vienen las lluvias, que complicarán más las cosas”. Aunque reconoce que es necesario empezar a pensar en el futuro. “Todos hablan de construir un nuevo Haití. Los grandes donantes lo dicen pensando en las infraestructuras, pero nosotros pensamos más en la reconstrucción de las personas, es aquí donde CESAL centra su tarea”.

Al describir los días siguientes al seísmo, Bach habló de caos, miseria y escombros, de imágenes que no olvidará, aunque subraya que lo que “más me ha conmovido es el pueblo haitiano, que da lo poco que tiene. Han sido ellos los que han sacado adelante el país. En medio del caos, era imposible no conmoverse por la dignidad de las personas que estaban allí, y que veían aflorar en ellos el deseo de construir, de responder a todas las necesidades que se planteaban. Yo lo único que he hecho ha sido seguirles”.

En la actualidad CESAL gestiona dos abrigos (campos de desplazados) en Haití. “Allí viven hacinados y sin embargo lo cuidan, se han organizado para poner cierto orden, para que aquel lugar, en el que ninguno de nosotros soportaría estar más de una noche, sea su lugar para vivir”.

Con este testimonio comenzaron ayer las actividades del Encuentromadrid 2010 en el Recinto Ferial de la Casa de Campo, que este año, en su séptima edición, se celebra bajo el lema “Si los hombres no construyen, ¿cómo vivirán?”.

ANÁLISIS DIGITAL

¡QUIERO ARRODILLARME!


Os reproduzco esta preciosa anécdota contada por Konrad Krajewski (Encargado de ceremonias pontificias)

Quisiera contar un momento muy significativo que me han marcado profundamente. Ocurrió durante la última celebración del Corpus Christi presidida por el Papa (en el año 2004). En aquel entonces el Pontífice ya no caminaba. El maestro de ceremonias y yo lo habíamos subido con la silla sobre la plataforma del vehículo preparado a propósito para la procesión: ante el Papa, por detrás del reclinatorio, estaba expuesto el ostensorio con el Santísimo Sacramento.

Durante la procesión el Pontífice se dirigió a mí en polaco pidiendo poder arrodillarse. Me sentía perplejo ante tal petición porque físicamente el Papa no estaba en condiciones de hacerlo. Con mucha delicadeza, le mostré la imposibilidad de arrodillarse porque la plataforma oscilaba durante el recorrido y sería muy peligroso realizar un gesto así.

El Papa respondió con su famoso dulce “murmullo”. Pasado un rato, a la altura de la Universidad Pontificia “Antonianum”, repitió de nuevo: “¡Quiero arrodillarme!”, y yo, con muchas dificultades por tener que repetir la respuesta negativa, sugerí que sería más prudente intentarlo en las proximidades de Santa María la Mayor; a lo que de nuevo ha seguido aquel “murmullo”. A pesar de todo, después de unos instantes, llegados a la curia de los padres redentoristas, exclamó en polaco con determinación y casi gritando: “¡Aquí está Jesús! Por favor…”. Ya no era posible contrariarlo.

El maestro fue testigo de aquellos momentos. Nuestras miradas se cruzaron, y, sin decir nada, comenzamos a ayudarlo a arrodillarse. Lo hicimos con gran dificultad, casi dejándolo caer sobre el reclinatorio. El Papa se aferraba al borde del reclinatorio y trataba de sostenerse. Sin embargo, las rodillas no le respondían ya y tuvimos rápidamente que devolverlo sobre la silla entre las dificultades, que no eran sólo físicas, sino también debido a los paramentos litúrgicos.

Acabábamos de asistir a una gran demostración de fe: a pesar de que el cuerpo ya no respondía a la llamada interior, la voluntad permanecía firme y fuerte. El Pontífice había demostrado, a pesar de su gran sufrimiento, la fuerza interior de la fe que quería demostrar con el gesto de arrodillarse. No contaban para nada nuestras sugerencias disuadiéndole de cumplir aquel gesto. El Papa siempre había mantenido que ante Cristo presente en el Santísimo Sacramento, es necesario ser muy humilde y expresar esta humildad a través del gesto físico.

lunes, 5 de abril de 2010

RETIRO ESPIRITUAL

Como todos los años, me voy esta tarde a hacer mi curso de retiro. Os tendré presente en mis oraciones. El domingo próximo volvemos a vernos

«Yo sólo puedo ser entendido desde dentro»


«Tratan de entenderme desde fuera, pero yo sólo puedo ser entendido desde dentro»: en una confidencia de extremada intimidad, así se lo confió Juan Pablo II a una persona muy querida. Lo cuenta el Postulador de su Causa de canonización, el sacerdote polaco don Slawomir Oder, en el libro Por qué es santo, que ha publicado para la editorial italiana Rizzoli, junto con el redactor jefe de Famiglia Cristiana, Saverio Gaeta

Cuando se cumplen cinco años del paso a la vida eterna y definitiva de Karol Wojtyla, persona muy querida que ha formado y forma parte intensamente de tantas vidas, este libro desvela algunos episodios, increíblemente todavía inéditos, de la vida del inolvidable, querido, magno Pontífice polaco: cosas que no se habían contado procedentes de los archivos de los Servicios Secretos polacos; detalles sobre su maravilloso sentido de la responsabilidad frente a su durísima enfermedad; testimonios de personas muy cercanas, dados a conocer para la Causa de canonización; aspectos desconocidos de su insondable misticismo y hasta de su espíritu de mortificación y de penitencia.

El padre Oder cuenta en este libro cosas preciosas: de cuando, siendo obispo, iba a hacer la Visita pastoral a los enfermos en sus casas; de cómo a los monseñores romanos favorables a la Ostpolitik -la política de cauta apertura del Vaticano a los regímenes del Este europeo comunista- les llevaba a las medio chabolas heladas de la periferia de Cracovia, para que ateridos de frío comprobaran cómo les engañaban los capitostes comunistas cuando les decían que permitían la construcción de templos; de cómo se enteró, por el chófer del Arzobispado, de la muerte de Juan Pablo I, y cómo se le cayó de las manos la cucharilla del desayuno, que dejó a medias, para correr a la capilla preguntándose en voz alta: «¿Qué nos quiere indicar el Señor con esto?» Y cómo, cuando el chófer que le llevó al aeropuerto, para que fuera al Cónclave del que salió elegido Papa, le deseó que volviera pronto, él le dijo: «No se sabe...»

Hay cientos de anécdotas y testimonios que ponen de relieve la prodigiosa humanidad y la no menos prodigiosa espiritualidad de Karol Wojtyla: personalidades de la Curia romana iban a felicitarle la Navidad, pero el único que le deseó feliz Navidad al guardia suizo de servicio ante la puerta del Papa, fue el propio Papa. O su reproche al monseñor que se mostraba preocupado porque no había manera de cumplir la agenda del Papa, a causa de lo mucho que se detenía con los enfermos: «Monseñor, con quien sufre jamás se debe de tener prisa». A un cardenal francés que temía por la seguridad del Papa, en uno de sus viajes a Francia, le dijo: «Le aseguro, Eminencia, que ningún sitio es más peligroso que la plaza de San Pedro». Otro día comentó: «Creo que la Historia no recordará a este Papa, pero, si lo hiciera, me gustaría que me recordara como el Papa de la familia».

Su sucesor, Joseph Ratzinger, entra en el quinto año de su pontificado. Muy pocas veces en la historia de la Iglesia la vida de dos Papas ha estado tan recíproca y estrechamente imbricada. No se entiende el magisterio del uno sin el del otro. El viento pentecostal, impetuoso, que misteriosamente hacía pasar las hojas del Evangeliario colocado sobre el ataúd del Papa Juan Pablo II ante la basílica de San Pedro, aquella tarde de abril, misteriosa pero concretísima y gozosamente, sigue soplando sobre Benedicto XVI, y llena toda la casa.
ALFAYOMEGA

Os animo a comprar este libro.

RECUERDOS DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA 2010

Termino estos recuerdos con las imágenes de la presentación de Jesús al pueblo y el beso de Judas. 



RECUERDOS DE LA SEMANA SANTA 2010

De estos días inolvidables en Sevilla destaco también la Esperanza y el Cristo de Triana



RECUERDOS DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA 2010

Cristo de la Lanzada y María Santísima del Buen Fín

sábado, 3 de abril de 2010

LA MUERTE DE MI HIJO FUE UN GOLPE TREMENDO


Cuando aún sudaba la camiseta del Madrid, había niños que en el recreo se pedían Del Corral, por más que él no se lo crea (”¡Pero si era un paquete!”). Tras colgar las botas de basket, Alfonso del Corral, siguió vinculado al equipo como jefe de sus servicios médicos. En 1997, horas después de que el Madrid se proclamara campeón de Liga, Del Corral recibía la peor de las noticias: el accidente doméstico en el que su hijo Álvaro perdió la vida.

-Aquel accidente…

-Supuso un cambio, la tormenta perfecta que descabaló mis objetivos, mis esquemas. Fue un golpe tremendo.

-¿Cómo era él?

-Un ser especial, bendecido por Dios. En casa decimos que era un niño que vino al mundo con una misión.

-En su caso ¿en qué consistió?

-Su muerte fue un choque tan grande que desencadenó una búsqueda de respuestas que me hizo vivir una fuerte experiencia de Dios. Cambié radicalmente.

-Y ese tipo de experiencia ¿no puede vivirse en momentos de alegría?

-Es un tema interesante el del dolor. Cuando Dios se lleva a un hijo tuyo, te quedas desnudo. Es una verdad tan brutal que hace que te despojes de los tópicos, de las frases hechas, de lo que no sirve.

-Aparte de desnudo ¿cómo se quedó?

-Con la guardia baja, sin defensas. Y es ese momento el que aprovecha el Señor, que está constantemente intentando actuar en tu vida, para entrar en tu corazón.

-Antes de la pérdida de su hijo ¿cómo vivía su fe?

-Era una fe mal vivida, mal practicada y mal testimoniada. Bastante pobre, vaya. Era una fe a medida, a mi medida. Yo diría que era una fe heredada.

-¿Heredada?

-En el sentido de que era católico practicante porque en casa de mis padres éramos católicos practicantes.

-¿Les echa en cara que no le hicieran vivir la fe más a fondo?

-¡No! Mis padres plantaron en mí una semilla que cuando tuvo que dar fruto, lo dio. Y eso, plantar una semilla, es lo que hacemos los padres que educamos cristianamente a los hijos.

-Hijo de marinos. ¿Imprime carácter?

-Probablemente sí. Tenga en cuenta que aquélla fue una generación de hierro cuyo principio en la vida fue el deber.

-¿Y usted se rebelaba?

-De jovencito quizás un poco, aunque enseguida encaucé mi rebeldía con el deporte.

-Ahí quería llegar. ¿El deporte como escuela de vida?

-El deporte, qué duda cabe, es algo sano, que te ayuda a desahogar energías, a encontrar el equilibrio, a estar en paz. La competición, el juego en equipo, caer y levantarse… Todo son valores positivos. Yo lo recomiendo muchísimo.

-Volviendo a los hijos. ¿Y si se tuercen?

-No hay que perder la esperanza; ahí está la semilla. Mire, estudié en un colegio, el Maravillas, donde la fe no se imponía, se proponía.

-O sea, que nada de imposiciones.

-Es que no sirve de nada. La fe se vive y punto. Es una experiencia, un encuentro. Yo no creo en historias para niños, en cuentos de curas. Yo creo en el Resucitado.

-Y quiere que los suyos también.

-Respetando, por supuesto, su libertad.

ALBA

viernes, 2 de abril de 2010

TRES JÓVENES ENTREVISTAN AL PAPA



Más de 70 mil jóvenes se reunieron en la plaza de San Pedro para celebrar con Benedicto XVI el 25 aniversario de la Jornada Mundial de la Juventud.

25 años después de que Juan Pablo II se encontrara con los jóvenes, en el mismo lugar, la plaza volvió a llenarse de pancartas y canciones para esperar la llegada del Papa.

“Yo estuve aquí hace 25 años con el papa Juan Pablo II, vine con mi comunidad Neocatecumenal. Hoy hemos venido 4 autobuses para que estos chicos puedan vivir este momento histórico”.

“Hemos venido desde el sur de Italia para encontrarnos con el Papa”

“He venido porque los jóvenes son el futuro de la Iglesia. Porque queremos apoyar a la Iglesia con todo nuestro amor”.

Cuando el Papa llegó a la plaza, los jóvenes le recibieron como si fuera una estrella de rock

Benedicto XVI
“Gracias de corazón por estar aquí. Gracias por vuestro maravilloso testimonio de fe, vuestras ganas de vivir en comunión con Jesús, vuestro entusiasmo siguiendo a Jesús. ¡Gracias!”.

En el encuentro también estuvo presente la cruz que ha presidido todas las Jornadas Mundiales de la Juventud.

El plato fuerte de esta reunión fueron las preguntas que varios jóvenes hicieron a Benedicto XVI. Preguntaron al Papa cómo ser feliz, dónde encontrar la fuerza para vivir los mandamientos o qué es la vida eterna.

El Papa contestó de manera directa e insistió en que para amar a Dios lo más importante es conocerlo y reconocerlo.

Benedicto XVI
“El primer paso que tenemos que dar es intentar conocer a Dios, que nos mostrará que no existimos por casualidad. La vida de cada uno de nosotros ha sido querida por Dios desde toda la eternidad”.

Benedicto XVI dijo que Dios tiene un proyecto para cada joven y que las amistades sólidas y profundas ayudan a los jóvenes a tomar decisiones valientes, para descubrir la vocación.