sábado, 30 de diciembre de 2017

A Nuestra Señora de la Esperanza



 En plenas navidades, miremos a María:

¡Virgen de la Esperanza! ¡Macarena!...
Y una explosión de sol y de armonía,
y un fluir generoso de alegría...
¡Y un sentir que está el alma toda llena!


¡Virgen de la Esperanza! En tu morena
cara divina el sevillano día
toma toda la luz de su poesía...
Mañana de cristal, tarde serena.


¡Ay, de no amar, de no creer, no hay modo
cuando tu imagen célica aparece
mecida entre el incienso, en lontananza!


¡Ay, mi Sevilla, que lo tiene todo,
cuando el Señor del Gran Poder le ofrece
la Fe y la Caridad... Tú, la Esperanza!


Manuel Machado
(1874 - 1947)

jueves, 28 de diciembre de 2017

El frasco de la vida



Un vídeo interesante que invita a priorizar nuestras actividades. Os invito a leer un artículo sobre este tema: https://enlacumbre2028.blogspot.com.es/2017/12/aprendamos-priorizar-urgente-o.html

Juan Ramón  Domínguez-Palacios  / www.anecdotasypoesias.blogspot.com.es

miércoles, 27 de diciembre de 2017

Madre a los 20 años: «Ellos me han dado paz y seguridad»

Eimie se quedó embarazada a los 19 años «¡y con el DIU puesto!». «Llamé corriendo a mi novio con el que llevaba tres años y me dijo que no le llamara más. Pensé que el mundo se me caía encima, máxime cuando mi madre me echó de casa y ella se marchó a Nigeria».

Eimi se encontró de la noche a la mañana en la calle, sin posibilidad de continuar sus estudios de Bachillerato. Decidió abortar. En la clínica le dieron información de todo lo que debía hacer para deshacerse de su hijo, pero también de otras posibilidades. Así fue cómo conoció a la Fundación Madrina. «Aquí he encontrado paz y seguridad.
He tenido a mi niña y gracias al Banco del Bebé las dos podemos comer y, además, me dan pañales, leche, toallitas... Sin ellos no hubiera podido tener a mi hija, que era lo que yo siempre quise hacer desde que me comunicaron mi embarazo. Es una oportunidad muy grande la que he tenido. Si no les hubiera encontrado ahora estaría sola, sin un bebé en brazos, perdida, sin ilusión ni futuro».

abc.es 
Juan Ramón  Domínguez-Palacios  / www.anecdotasypoesias.blogspot.com.es

martes, 26 de diciembre de 2017

La Sagrada Familia software aeronáutico



Algunas de las formas arquitectónicas que previó Antonio Gaudí (1852-1926) solo han podido realizarse con programas de ordenador de última generación. Es un ejemplo más de la sorprendente anticipación tecnológica que envuelve su obra aún inacabada, el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia de Barcelona.

religionenlibertad.com
Juan Ramón  Domínguez-Palacios  / www.anecdotasypoesias.blogspot.com.es


sábado, 23 de diciembre de 2017

Abre en Roma el Belén viviente “Venite Adoremus”

No todos los nacimientos están hechos de figuras de arcilla y estrellas fugaces de purpurina. Este pesebre viviente de Roma estará abierto hasta el 6 de enero y recrea a la perfección cada pequeño detalle de la Historia con personas y animales reales.

viernes, 22 de diciembre de 2017

¡Me curó la sordera del oído izquierdo!


Hace un año Isidoro Zorzano fue declarado venerable. Presentamos un video sobre un favor atribuido a su intercesión. Bruno, un joven brasileño, cuenta que nació con sordera del oído izquierdo. Un día, conoció a Isidoro a través de la página web del Opus Dei y decidió pedirle que lo curara. Un mes después, oyó sonar el despertador.

opusdei.es Juan Ramón  Domínguez-Palacios  / www.anecdotasypoesias.blogspot.com.es

jueves, 21 de diciembre de 2017

‘Coco’, de Pixar: Un canto emocionado a la familia

“Vi la película rodeado de chiquillería, que aplaudió de forma entusiasta al finalizar la proyección”
Que Pixar es la compañía líder de la animación mundial nadie lo duda. Esa mezcla sabiamente dosificada de creatividad, atrevimiento y clasicismo es el cóctel maravilloso del que nacen sus películas: Toy StoryMonstruos S.A., Buscando a NemoLos IncreíblesRatatouilleUpDel revés… Y ahora Coco, estrenada el pasado 1 de diciembre con un éxito incontestable en todo el mundo y que arroja un dato curioso: de los casi 450 millones de dólares recaudados por ahora en taquilla, 140 corresponden a… ¡China!

miércoles, 20 de diciembre de 2017

Después de que la muerte nos separe

Ambas enviudaron hace pocos meses, y han sufrido lo indecible; aquí nos cuentan cómo lo han vivido y cómo lo van superando.
Las lágrimas y las risas se alternaron durante la hora y media que duró la conversación que mantuvimos con Rosa Pich y Lola Pérez, dos mujeres que tienen mucho en común: numerosos hijos, una fe muy fuerte y un apostolado muy activo por el matrimonio y la familia. Ambas enviudaron hace pocos meses, y han sufrido lo indecible. Aquí nos cuentan cómo lo han vivido y cómo lo van superando.

“Seguimos amando a nuestros maridos”

Han pasado trece meses de la muerte de Rafa y diez meses de la de Chema. ¿Qué recordáis de esos momentos?
Rosa Pich: Chema fue muy consciente de la gravedad de su enfermedad y sabía que era algo terminal. Fuimos al hospital porque le dolía la espalda, y ya no salió de él. En el hospital llamó a los niños y empezó a decirles: “Jesús es muy bueno y nos quiere mucho. Primero se llevó con Él a vuestros hermanos Javi y Montsita, después a Carmen, y ahora…”. Y no siguió. A los niños se les empezaron a caer las lágrimas. Fue un momento muy especial. Recuerdo que un hijo mío dijo: “Mamá, ¿quieres que vaya a buscar un cubo para recoger todo esto?”, y rompimos a reír. Otro me dijo por la noche: “Mamá, ha sido el día más bonito de mi vida; hemos llorado y reído a la vez”. A pesar del dolor, fue muy bonito.

martes, 19 de diciembre de 2017

Emily Whitehead: testimonio vivo de una terapia revolucionaria

La pequeña Emily Whitehead fue la primera niña en recibir una innovadora terapia génica contra el cáncer en 2012, en un hospital de Pensilvania, cuando solo tenía 6 años. 

Este año –ella ya ha cumplido 12–, el tratamiento que curó su leucemia, denominada CAR-T, ha sido aprobado para su uso en los Estados Unidos. 

Ella misma acudió a defender su aprobación frente al panel de científicos que debía decidirlo, y se subió al escenario junto a su padre en lo que fue un momento emocionante y conmovedor. Era el «testimonio viviente» de la lucha y el éxito. El tratamiento recibió el sí definitivo.

abc.es
Juan Ramón Domínguez-Palacios / anecdotasypoesias.blogspot.com.es

lunes, 18 de diciembre de 2017

‘A Hallelujah Christmas’



A pocos días de la Navidad, contemplamos la Encarnación del Hijo de Dios, que marca el momento concreto en que la esperanza entró en el mundo.

sábado, 16 de diciembre de 2017

El extraño caso de la familia italiana que no conoce el dolor

Tres generaciones de Marsili no saben lo que es el dolor. O casi. Pueden romperse una pierna y sentir una ligera molestia que desaparece con tanta rapidez como llegó. O fracturarse el hombro en una caída de esquí, seguir bajando pistas durante el resto del día y volver a casa conduciendo su coche sin ningún problema. 

El caso de esta familia italiana asombra a la medicina desde hace años, pero es ahora cuando se ha descubierto que detrás de estos superpoderes transmitidos de padres a hijos existe una mutación genética.

El hallazgo de este gen alterado (llamado ZFHX2) no resuelve solo una curiosidad científica, inaugura una nueva línea de investigación que puede acabar en el desarrollo de medicamentos más eficaces contra el dolor y especialmente para las personas con molestias crónicas. Esa es la esperanza de los investigadores del University College de Londres que han desentrañado el misterio y publicado sus resultados en la revista «Brain». 

viernes, 15 de diciembre de 2017

Imaginaciones

Víctor Frankl
   A veces ocurre que las dificultades que encontramos en nuestro camino son más fruto de la imaginación que obstáculos reales.

   Víctor Frankl, el gran psiquiatra vienés fallecido en octubre de 1997, especialmente famoso por el tratamiento llamado "Logoterapia" (curación por la palabra), donde tanta importancia se da al sentido de la vida, pues está convencido de que muchas neurosis tienen su origen en una pérdida de sentido vital, narra una simpática anécdota ocurrida con una paciente bastante hipocondríaca a la que trataba de convencer de que no tenía nada.

   La mujer, que había visto por el rabillo del ojo algo del contenido de su historial clínico, decía:
-Ah, no, doctor, yo estoy muy enferma. Además he podido ver el diagnóstico de mi enfermedad: un "corpulmo".

   Frankl dio un respingo, comprendiendo al instante de dónde había surgido esa nueva "enfermedad", desconocida para la ciencia hasta ese mismo momento.

jueves, 14 de diciembre de 2017

Antes de ir al patíbulo

   Una vida puede cambiar radicalmente a través de un encuentro con el Señor. Ouizás en el último instante.

   En la prisión de Tarnów, los prisioneros hacinados en las celdas esperaban sus traslados al campo de exterminio de Auschwitz. Un condenado a muerte había sido llevado a una de las celdas. Era un extremista de izquierdas del país y no creía en Dios. Paseaba por la celda de un lado a otro. 

   Sus compañeros le habían dado, para que lo leyese, un Evangelio. Comenzó a leer. Cuando, no mucho tiempo después, la Gestapo llegó para llevárselo al patíbulo, dijo a sus compañeros:
-Os agradezco que me hayáis ayudado a conocer a Dios Padre. Yo no tengo tiempo para llorar mis pecados con los que le he ofendido. Hacedllo vosotros por mí.

Cfr. J. Ablewicz. Seréis mis testigos

miércoles, 13 de diciembre de 2017

La historia del colibrí



Dime, ¿cuanto pesa un copo de nieve?-preguntó un colibrí a un paloma

-Nada -fue la respuesta.

-Si es así, he de contarte una historia -dijo el colibrí-. Me posé en la rama de un pino, cerca de su tronco. Empezaba a nevar. No era la nieve de una fuerte tempestad, era como un sueño, sin ninguna herida ni violencia. Como no tenía nada que hacer, empecé a contar los copos mientras caían sobre las ramas de mi tronco. El número exacto fue de 3.741.952. Cuando cayó sobre la rama el siguiente copo (sin peso, como tu dices) la rama se rompió.

Dicho esto, el colibrí levantó el vuelo.

La paloma, una autoridad en la materia desde el tiempo de Noé, se paró a reflexionar y, pasados unos minutos, se dijo: "Quizá tan sólo sea necesaria la colaboración de una persona más para que la solidaridad se abra camino en el mundo". 

Kurt Kauter
Juan Ramón Domínguez-Palacios / anecdotasypoesias.blogspot.com.es

martes, 12 de diciembre de 2017

A mi hermano Chema



Se acaba de publicar A mi hermano Chema, un recuerdo y homenaje de Miguel Postigo a su hermano, cabeza de la familia Postigo-Pich, que formaron Rosa y él y 18 hijos. Su vida y su muerte fueron ejemplares y llegaron al corazón de miles de personas, con efectos de conversión a Dios. Pincha aquí para conocer más detalles sobre el libro.

religionenlibertad.com
Juan Ramón Domínguez / anecdotasypoesias.blogspot.com.es

lunes, 4 de diciembre de 2017

Blog Stop

Me voy esta tarde a Torreciudad a hacer mi retiro anual. Contad con mis oraciones. Me apoyo en las vuestras. Este blog no tendrá nuevas entradas hasta el 11 de diciembre.
Un cordial saludo a todos

viernes, 1 de diciembre de 2017

Saciar la sed

   Cuenta una leyenda oriental que un hombre buscaba en el desierto agua para saciar su sed. Después de mucho caminar, ya muy fatigado, con la boca reseca, el peregrino descubre por fin las aguas de un arroyo. Pero, al arrojarse sobre la corriente, su boca encuentra sólo arena abrasadora. Vuelta a caminar, leguas y leguas; su sed y su cansancio van en aumento. Por fin, ya oye el rumor del agua. Se divisa en la lejanía un río caudaloso, ancho; ya toman sus manos el líquido tan ansiado, pero de nuevo era sólo arena. Más andar aún, con la lengua fuera, como un perro sediento. 

   Hasta que de nuevo se oye rumor de aguas de una fuente. Su chorro cristalino forma un gran charco. Pero sólo la decepción responde a la sed del caminante. Y con renovado afán se lanza al desierto. Atraviesa montes, valles, y sólo halla soledad y aridez. No hay agua, ni rastro... Un día le sorprende un viento de humedad; allá, a lo lejos, parece que el mar inmenso brilla ante sus ojos. El agua es amarga, pero es agua. Al hundir su cabeza ansiosa entre las olas, no hace sino sumergirse en un fango que no está originado por el agua. 

   El peregrino entonces se detiene; se acuerda de su madre, que tanto sufrirá por él cuando sepa de su muerte. Las lágrimas vienen a sus ojos, resbalan y caen en el cuenco de sus manos, y entonces le permiten saciar su sed. Algo parecido nos sucede a todos a veces, después de haber tratado en vano de apagar nuestra ansia en tantas fuentes engañosas, que descubrimos al fin que en las lágrimas de contrición y el arrepentimiento por nuestras errores está el agua que puede remediar nuestra sed.

interrogantes.net / anecdotasypoesias.blogspot.com.es