lunes, 28 de junio de 2021

El oso y el rey




Stańczyk (c. 1480 – 1560) fue el bufón más famoso en la Historia de Polonia. Empleado por tres reyes: Alejandro I Jagellón, Segismundo I Jagellón el Viejo y Segismundo II Augusto Jagellón. 

La anécdota más conocida sobre Stańczyk está relacionada con un incidente durante la caza. En 1533 el rey Segismundo I el Viejo hizo traer un enorme oso desde Lituania. Para que el rey pudiese cazar al oso, este fue soltado en el bosque de Niepołomice cercano a Cracovia. Durante la caza el animal cargó contra el rey, la reina y sus cortesanos causando pánico y gran alboroto.

La reina Bona Sforza cayó de su caballo provocándole un aborto. Más tarde el rey criticó a Stańczyk el haber huido en lugar de atacar a la bestia. Se dice que el bufón contestó «es una insensatez mayor dejar libre a un oso que estaba en la jaula». Este comentario se interpreta como una alusión a la política del rey hacia Prusia que fue derrotada por Polonia pero no incorporada a la Corona.

 De acuerdo a algunos historiadores «Stańczyk» podría ser diminutivo de «Stanisław Gąska», verdadero nombre del bufón. Sin embargo otros mantienen que Gąska fue un compañero de Stańczyk con menor talento. A Stańczyk se le ha considerado siempre como más que un simple artista cómico. Es recordado como un hombre de gran inteligencia, un filósofo político con un formidable conocimiento acerca de la situación actual y futura de Polonia.

Usó su trabajo para criticar y advertir a sus contemporáneos mediante la sátira. Sus bromas a menudo se referían a asuntos políticos o de la corte. Sus chistes y comentarios fueron recogidos por numerosos escritores e historiadores contemporáneos, Łukasz Górnicki, Jan Kochanowski, Marcin Kromer y Mikołaj Rej de quién recibió elogios por luchar contra la hipocresía en nombre de la verdad. 

anecdonet.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario