jueves, 30 de mayo de 2013

Un viaje hacia la conversión

   Soulino Sphabmixay apenas era un niño cuando su familia tuvo que huir de Laos. El triunfo de la revolución comunista les condujo a España, donde llegaron en 1980 como refugiados políticos. Este largo viaje fue un instrumento de Dios para acercarle a la fe.


Opus Dei -
Si bien tu bautismo no se produjo hasta los 13 años, ya en Laos habías tenido algún contacto con el cristianismo ¿Cómo fue aquel primer encuentro con la fe?

En Laos asistía a un colegio católico llamado Notre Dame. Y aunque allí sólo recibí unas nociones básicas sobre el cristianismo, considero esa experiencia fundamental para mi posterior bautismo. La bondad y le profunda fe de aquellas monjas se quedó grabada en mi memoria de niño. A su vez, un Dios personal, un Dios que moría en la cruz, era para mi algo sorprendente, que llamó profundamente mi atención.

Y todavía eras alumno de esa escuela cuando tuvisteis que salir del país ¿Podrías relatarnos ese episodio?

En un primer momento sólo escapamos mi padre, mi hermano y yo. Atravesamos el río Mekong con la esperanza de recibir asilo en Tailandia y poder traer con nosotros más tarde a mi madre y mi hermana. Estuvimos un mes en prisión y luego los militares tailandeses nos llevaron a un campo de refugiados. Una vez allí, mi padre envió a unos hombres para que trajeran a mi madre y mi hermana, que aún permanecían en Laos. Y gracias a Dios en esa aventura, trágica aventura, no perecimos ninguno: nos hemos salvado toda la familia.

miércoles, 29 de mayo de 2013

NO VENDÁIS ESA VACA

          La madre superiora irlandesa de 98 años, estaba en su lecho de muerte. Las monjas la rodeaban acompañándola en ese trance. Trataron de darle un poco de leche caliente, pero no la quiso.

          Una monja se llevó el vaso a la cocina, tomó una botella de whisky irlandés que les habían regalado por Navidad y añadió una dosis generosa a la leche. Volvió al lecho de la superiora y le acercó el vaso a la boca.

         La superiora probó un sorbito, luego otro hasta beber todo el vaso. Entonces hizo un gesto. Quería hablar. ¿Quiere decirnos algo, madre? Le preguntaron las monjas

         Sin fuerza apenas , se incorporó un poco y, entrecortadamente, les dijo:

         "No vendáis esa vaca".

          Sonriamos ante este chiste y pensemos en la importancia de cuidar los detalles pequeños de caridad y servicio con nuestro prójimo.

martes, 28 de mayo de 2013

Los alumnos de Tajamar quieren darle la vuelta al mundo

Los alumnos del Colegio Tajamar, de Madrid, se han sumado a la campaña "Somos" con un vídeo. Hoy, 24 de mayo, se celebra el Día Somos, una iniciativa de numerosas ONG que buscan concienciar a la sociedad sobre la necesaria implicación de todos para darle la vuelta a los problemas.



Gracias a la colaboración de más de 3 millones de personas, las ONG que forman SOMOS están dando la vuelta a las situaciones más injustas. Pero todavía quedan muchos problemas por solucionar. Por eso, hoy 24 de mayo, Día Somos, quieren dar las gracias a sus colaboradores y contagiar la solidaridad a toda la sociedad. "Porque cuantos más seamos, más podemos hacer para cambiar el mundo", dicen los organizadores.

lunes, 27 de mayo de 2013

Una ONG salva vidas pagando vuelos a niños enfermos

   Imagina que la frontera entre la vida y la muerte es sólo el precio de un billete de avión. Que el único que puede curarle está en un hospital lejano y no tiene dinero para pagar el vuelo. Es un desafío que el italiano Masssimo Pollio afronta casi todos los días. 



romereports

domingo, 26 de mayo de 2013

¿SE PUEDE SER MASÓN Y CATÓLICO?

   Maurice Caillet, ex miembro del Gran Oriente de Francia, le recuerda a Pascal Vesin todo lo que separa a la masonería del cristianismo. 

   El testimonio de Maurice Caillet, Yo fui masón, ha dado la vuelta al mundo en diez idiomas. Médico agnóstico, se inició en el Gran Oriente de Francia y disfrutó de las mieles de la fraternidad y ayuda mutua entre sus miembros, hasta que comprobó que esa fraternidad estaba por encima de la justicia y empezó a ser incómodo para la sociedad secreta. Al final del camino le esperaba la Santísima Virgen en Lourdes.

    Le hemos pedido una valoración sobre el que, nos comenta, es un "escándalo" en la Iglesia francesa: la pertenencia a la masonería del párroco de Megève (diócesis de Annecy, en la Alta Saboya, cerca de Suiza). Pascal Vesin ha tenido que ser apartado de sus funciones y excomulgado ante su negativa a abandonar la organización, en lo que José Gulino, gran maestre del Gran Oriente de Francia y transmisor de los sentimientos del sacerdote ("él no lo entiende") considera "un retorno al oscurantismo que ya no tiene razón de ser en la República": "Deseo que la Iglesia evolucione. Se puede ser sacerdote y masón. No comprender esto supone volver a la Edad Media".

sábado, 25 de mayo de 2013

¿Y LOS MEDIOS?


   
   José María González Barredo conocía desde hacía tiempo a san Josemaría. Juntos fueron a visitar a Valdés, que se encontraba enfermo con una fuerte inflamación de anginas. Escrivá se puso a la cabecera de la cama, mientras González Barredo permanecía a los pies. 

   Al ver que la conversación tomaba un tinte sobrenatural y muy personal, Barredo se escurrió sigilosamente en dirección a la puerta, con intención de abandonar la escena. Manuel Valdés, sin embargo, cuando se dio cuenta de ello, hizo un esfuerzo en hablar para decirle que no se fuera.

   San Josemaría le hablaba de la Obra que había fundado, y que busca la santidad en medio de lo ordinario. Un empeño que es consecuencia de la inalienable dignidad de los hijos de Dios. Probablemente encendió el corazón de aquel estudiante con una intensa vibración apostólica. Le hablaba de horizontes increíbles de apostolado, de lo mucho que aún quedaba por hacer y de la inmensa tarea de llevar a las almas a Dios. Y no era quehacer para unos pocos, sino obligación de todo cristiano.

viernes, 24 de mayo de 2013

La ametralladora solitaria

Ramón fue llamado a filas durante la guerra civil española siendo aún muy joven. No había más remedio que tomar parte en el enfrentamiento fratricida. En lo alto de la loma, parapetado con sus compañeros tras unos sacos de arena, recibió una orden tajante. Era absolutamente necesario conservar ese puesto, costara lo que costase.

Cayó la noche. Heladora. Extraordinariamente fría. Apostado en la ametralladora, Ramón cumplía órdenes. No dejó de disparar durante horas. No faltaban municiones: cajas enteras flanqueaban la máquina de matar. ¡Ra-ta-ta-ta-ta! ¡Ra-ta-ta-ta-ta! ¡Ra-ta-ta-ta-ta! Horas de un ruido ensordecedor. Tras ese infierno de fuego a discreción, el arma calló por completo. Ya no se oía nada. Ramón esperó unos minutos. Nada se escuchaba. Y él, derrengado por el esfuerzo y exhausto por la tensión, se tumbó en el suelo y durmió.

jueves, 23 de mayo de 2013

De modelo de Victoria´s Secret a modelo de conducta

  
Kylie Bisutti
Kylie Bisutti alcanzó su "gran sueño" en 2009 al incorporarse al elenco de modelos de Victoria´s Secret. Pero acaba de renunciar a él -aunque no al mundo de la pasarela- porque considera contrario a sus convicciones cristianas seguir exhibiendo su cuerpo en catálogos de lencería.

    Recién casada a sus 23 años, Kylie considera que lo primero es su matrimonio: "Mi cuerpo sólo debe ser para mi marido. Eso es algo sagrado. Quiero que mi matrimonio sea sagrado, porque los índices de divorcio en Estados Unidos son altísimos y quiero hacer todo lo posible padra que mi matrimonio sea especial".

El sueño de su vida: modelo de Victoria´s Secret
"Victoria´s Secret era mi mayor objetivo en la vida, es lo que siempre perseguí en mi carrera", declaró: "Y me gustó mientras estuve ahí. Pero cuanto más me convertía en modelo de lencería -y mostrar lencería no es ir vestido- comencé a sentirme cada vez más incómoda a causa de mi fe. Soy cristiana, estoy leyendo más la Biblia y cada vez me convence más. Pero ésta es una industria muy tentadora, he caído en demasiadas cosas en las que no habría querido caer".

miércoles, 22 de mayo de 2013

EL HERRERO DE ZURICH


Cuentan que en una antigua casa de un herrero de Zürich está impresa esta leyenda, que aún hoy puede leerse: «Si hubiese que poner un candado a toda boca mala, entonces la noble herrería sería el primer gremio de la tierra».

Las facciones nacen de la envidia y en la vida cotidiana se alimentan por la lengua. La murmuración es el vehículo apropiado para generar división en cualquier grupo humano, también en el de los seguidores de Cristo.

Es imposible detener la maledicencia de otros. Ya se lo dijo don Quijote a Sancho, cuando este último lamentaba las críticas que recibía: «No te enojes, Sancho, ni recibas pesadumbre de lo que oyeres, que será nunca acabar: ven tú con segura conciencia, y digan lo que dijeren, que es querer atar las lenguas a los maledicentes lo mismo que querer poner puertas al campo» (Parte II, c. LV).

martes, 21 de mayo de 2013

No te rindas nunca

Ser rebelde es pelear por tus sueños... ser fiel a lo que crees... tenaz, sin desanimarte por los fracasos...Este vídeo nos anima a ello.



Jaime Sanz


lunes, 20 de mayo de 2013

Con amigos así...

... no hacen falta enemigos.
Un repaso a cada uno de los nuestros para ver cómo les cuidamos..., nos vendra de cine, ¡seguro!



Jaime Sanz

domingo, 19 de mayo de 2013

Piedras grandes y piedras pequeñas


   "Un día, un viejo profesor fue llamado como experto para hablar sobre la planificación eficaz del tiempo a un grupo de quince ejecutivos de grandes compañías norteamericanas. De pié, ante este grupo de élite, el viejo profesor los miró uno por uno, atentamente, y les dijo "Vamos a hacer un experimento".

De debajo de la mesa que lo separaba de sus alumnos, el profesor sacó un tarro de vidrio de más de 4 litros, que puso delicadamente ante él.

   Luego, sacó una caja con piedras tan grandes como bolas de tenis y las depositó cuidadosamente, una por una en el gran tarro. Cuando el recipiente se llenó hasta el borde y era imposible agregarle una sola piedra más, levantó lentamente los ojos hacia sus alumnos y les preguntó: "¿Les parece que el tarro está lleno?"

sábado, 18 de mayo de 2013

«El aborto es un holocausto»: Chris Aubert, judío católico, hijo de un superviviente de Auschwitz

Chris, su esposa y Eduardo Verástegui
   Hay quien se enfada cuando se compara el aborto con un genocidio o el Holocausto, el exterminio de los judíos en manos de los nazi.

    Pero Chris Aubert sabe de qué habla cuando compara ambos horrores, porque su padre vivió uno y dos de sus hijos murieron en el otro... y él pagó para que los mataran.

El niño del violín en los crematorios
    Cuando se habla de prisioneros judíos tocando el violín mientras filas enteras entraban en los hornos crematorios y las cámaras de gas, no se hace una licencia poética. El padre de Chris era uno de esos judíos que tocaba el violín.

jueves, 16 de mayo de 2013

VIAJERO A SYDNEY



Volaba hacia Sydney observando las maravillas que se abrían paso bajo sus pies: los desiertos sin fin de Oriente Medio, las montañas altísimas que separan a la India del continente asiático, el azul de un océano inmenso, las islas que lo salpican... toda esa belleza sobrecogía el corazón del Pontífice, que viajaba entusiasmado a la Jornada Mundial de la Juventud del año 2008.
Entre toda esa maravilla, un hecho llamó su atención: la conocida desertización, el avance de lo seco que va despojando de vida esta tierra nuestra. Y como su espíritu también volaba, Benedicto XVI quiso advertirnos de la peor de las desertizaciones: la de las conciencias, tanto o más urgente y peligrosa que la que afecta al suelo que nos sostiene.
Conciencias desiertas. Sociedades vacías. Un inmenso arenal. Pedir al Espíritu que riegue lo que está seco no es un intento vano.

martes, 14 de mayo de 2013

¿A DÓNDE SE HA IDO DIOS?

  
   Hace más de cien años, un escritor ateo presentaba una escena aún hoy desgarradora. Describía a un hombre entrando con un farol en una gran plaza, diciendo a voz en grito: «¡Busco a Dios!, ¡Busco a Dios!... ¿Adónde se ha ido Dios? ... Os lo voy a decir... ¡Dios ha muerto! ¡Y nosotros le hemos matado!... Lo más sagrado y poderoso que poseía hasta ahora el mundo se ha desangrado bajo nuestros cuchillos».

   Aquí, el loco se calló y volvió a mirar a su auditorio: también ellos callaban y le miraban perplejos. Finalmente, arrojó su farol al suelo, de tal modo que se rompió en pedazos, y se apagó. «Vengo demasiado pronto –dijo entonces–, todavía no ha llegado mi tiempo. Este enorme suceso todavía está en camino y no ha llegado hasta los oídos de los hombres»[11]. 

lunes, 13 de mayo de 2013

EL FAISÁN DORADO



  
No sé si os habrán contado, en vuestra infancia, la fábula de aquel campesino, al que regalaron un faisán dorado. Transcurrido el primer momento de alegría y de sorpresa por ese obsequio, el nuevo dueño buscó dónde podría encerrarlo. Al cabo de bastantes horas, tras muchas dudas y diferentes planes, optó por meterlo en el gallinero. Las gallinas, admiradas por la belleza del recién venido, giraban a su alrededor, con el asombro de quien descubre un semidiós. 

   En medio de tanto alboroto, sonó la hora de la pitanza y, al echar el dueño los primeros puñados de salvado, el faisán —famélico por la espera— se lanzó con avidez a sacar el vientre de mal año. Ante un espectáculo tan vulgar —aquel prodigio de hermosura comía con las mismas ansias del animal más corriente— las desencantadas compañeras de corral la emprendieron a picotazos contra el ídolo caído, hasta arrancarle todas las plumas. Así de triste es el desmoronamiento del ególatra; tanto más desastroso cuanto más se ha empinado sobre sus propias fuerzas, presuntuosamente confiado en su personal capacidad.


domingo, 12 de mayo de 2013

Valiente defensa de la vida

Os ofrezco la intervención de la diputada Beatriz Escudero en la moción consecuencia de interpelación urgente presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, sobre los motivos del Gobierno de España para acometer una reforma de la legislación que protege los derechos de la salud sexual y reproductiva de las mujeres y el ejercicio libre y responsable de la interrupción voluntaria del embarazo. Una estupenda defensa de la vida humana.


almudi.org

sábado, 11 de mayo de 2013

¡ESTE ME SALVÓ!

 Muy cerca de Paderborn, en el centro mismo de Alemania, el padre Markus tomaba posesión de la parroquia católica de un pequeño pueblo del interior. Todo se dispuso convenientemente: la banda de música que tocaría durante la Misa; la recepción del Vicario que haría público el nombramiento del nuevo párroco, monaguillos, flores... Además, el convite posterior: largas mesas, cientos de salchichas, litros de buena cerveza alemana. A punto.
La Misa se alargó durante hora y media. No importaba. El clima era máximamente festivo. Alegría. Gozo en el pueblo. Luz.

La merienda, casi cena, fue espectacular. Los niños corrían felices por entre las mesas. Los adultos hablaban de sus cosas. Allí había un buen número de sacerdotes invitados, entre ellos, dos extranjeros que hacían lo que podían con su alemán chapurreado. Sin saber cómo ni por qué, este par vino a parar delante de un matrimonio muy ancianito: Michael y María.

viernes, 10 de mayo de 2013

HORA DE MADURAR


La hora de tutoría tiene un programa previsto. Está perfectamente pensada para formar a las muchachas y muchachos de modo integral, procurando que desarrollen una profunda conciencia social y alcancen, paso a paso, la madurez personal. Sin embargo, acaba por ser un cajón de sastre: un torrente de dudas asalta a los adolescentes, que preguntan sin cesar –y a veces sin rubor alguno– lo que se les pasa por la cabeza. Imposible seguir un orden.

En esta clase, Inés no tiene otro deseo que hacer pensar a sus alumnos. En determinados temas es fácil: es lo que les preocupa. En otros, sin embargo, parece una tarea casi imposible: hay asuntos que no les interesan en absoluto. Más o menos ese era el caso de un viernes de mayo, penúltima hora.

miércoles, 8 de mayo de 2013

La fe a los 20: Vivir un noviazgo cristiano

¿Hay algo más grande que arriesgarlo todo por amor? El noviazgo es eso: conocerse e intimar. Federico e Isabella son novios desde hace un año: su fe les ayuda a quererse y a prepararse para algo que durará para siempre



lunes, 6 de mayo de 2013

El mensaje principal es: "vuelve a empezar"

   "En la vida es muy fácil caer y seguir luchando en el camino para ser santo. No necesitas preguntárselo a mi marido; te lo aseguro". Clare Czerwinke es una de las personas que participó en el documental “Inspirados para amar. Diálogo con San Josemaría”.



A raíz de la narración de Kaija, una madre finlandesa cuyo hijo se convirtió al catolicismo y se hizo del Opus Dei, en este documental testimonian también personas del Congo, India, Inglaterra, Italia, Canadá, Argentina y Perú. 

domingo, 5 de mayo de 2013

Palabrotas y ejemplo

  
   Mi hija de tres añitos ha empezado a exclamar "¡coño!" cada vez que se le cae un juguete de las manos, cuando se sale del papel al colorear, cuando se tropieza como se tropiezan los niños (cada dos por tres, cada tres por dos...).


    A sus padres nos entra la risa, claro, pero no es bueno que se acostumbre, así que mi mujer ayer le reprendió. Lo mejor, la respuesta de la pequeña: "Pues tú, mamá, lo dices todo el rato..."


Anécdota de Miguel Aranguren, escritor.
ANECDONET

sábado, 4 de mayo de 2013

A CONTRACORRIENTE


Era en un pueblecito de la italiana provincia del Lazio. Don Carlos había sido invitado a comer por una familia de campo: solo asistirían los padres porque los dos hijos, ya mayores, excusaron su presencia por diversas razones. Hablaron de todo un poco. Ya en el café, la señora comentó con sorpresa cómo su vecina esperaba el octavo hijo y exclamó jocosamente: «¡Esa mujer parece una incubadora!».

El comentario hirió los oídos del sacerdote más que una daga afilada y, sin mediar un segundo, replicó: Señora, yo soy el pequeño de dieciséis... y mi madre no es una incubadora; es una verdadera mujer, de pies a cabeza: mujer y madre.

La situación se había puesto tensa, con el consiguiente sonrojo de la buena campesina, que se descompuso en mil disculpas después de tan desafortunado comentario.

viernes, 3 de mayo de 2013

LA AVENTURA APASIONANTE DE UNA FAMILIA TALLA XL

   Mar es hija de marino. Nos cuenta su vida como una travesía y las distintas aventuras en las que se ha "embarcado". La más apasionante la vive actualmente en su familia "talla XL". El secreto para llevar todo con serenidad es comprender que no son los hijos de "Mar y Javier", sino de "Dios, Mar y Javier"; y acudir a la oración, que "es como tomarse un café con la Virgen".



opusdei.es

jueves, 2 de mayo de 2013

LA PRUDENCIA de LOPE DE AGUIRRE


Llegaba una nube de mariposas de la otra orilla del rio. 

   En aquel lugar, el Amazonas tenía una anchura de más de seis leguas y los soldados miraban la nube, que parecía una enorme mancha solar flotando en el aire. 

Predominaban en ella dos colores: rojo y gris. 

Volaban ya fatigadas, según se podía ver, y Elvira y el paje Antoñico que solían fijarse en aquellas cosas de la naturaleza se decían: "No llegarán". Elvira repetía: "Seguro que no llegan". 

Se dolía de la suerte de aquellas lejanas mariposas que ponían en el aire un inmenso reflejo flotante que hacía que las brisas cambiaran de color

miércoles, 1 de mayo de 2013

Hipólito en Vancouver

  
Vancouver
   Me viene a la cabeza una plática a los chicos y chicas de segundo de secundaria, de la que me habló un amigo. Muchachos de catorce años. El sacerdote ilustró la enseñanza con un ejemplo, con el deseo de motivar un diálogo fecundo con el alumnado. Y así fue.

   Les habló de Hipólito, un universitario que durante el año iba a Misa a menudo, se confesaba con frecuencia, era el novio perfecto y un estudiante óptimo. Resultó que en verano marchó a Vancouver, y ahí estuvo a punto de echarlo todo a perder. Comenzó a beber y a salir hasta altas horas; dejó de confesarse y de ir a Misa, y cada vez le resultaba más pesado hablar con su novia. A punto estuvieron de romper...