Te transcribo, de manera prácticamente literal, una curiosa conversación. Se mantuvo (frecuencia de radio emergencia marítima española, canal 16) en la costa de Finisterre entre gallegos y norteamericanos el 16 de octubre de 1997. Está grabada −y difundida− en YouTube.
Un gallego se dirige a los responsables de la embarcación estadounidense: −Les habla el A-853. Por favor, desvíen su rumbo 15 grados sur para evitar colisionarnos. Se aproximan directo hacia nosotros, distancia 25 millas náuticas.
Un americano, por su parte replica: −Recomendamos que desvíen su rumbo 15 grados norte para evitar colisión.
El gallego reitera: −Negativo. Repetimos, desvíen su rumbo 15 grados sur para evitar colisión.
Aparece otra voz americana y advierte: −Al habla el capitán de navío de los Estados Unidos de América. Insisto, desvíen ustedes su curso 15 grados norte para evitar colisión.
El gallego: −No lo consideramos factible ni conveniente. Les sugerimos que desvíen su rumbo 15 grados sur para evitar colisionarnos.
El norteamericano (muy firme): −Les habla el capitán Richard J. Howard, al mando del portaaviones, de la Marina de los EE.UU.; el segundo más grande de la flota norteamericana. Nos escoltan dos acorazados, seis destructores, cinco cruceros, cuatro submarinos y embarcaciones de apoyo. Vamos hacia aguas del Golfo Pérsico para maniobras militares; para una ofensiva en Irak. No les sugiero, ¡les ordeno que desvíen su rumbo 15 grados norte o nos veremos obligados a tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de este buque y de la fuerza de esta coalición! Ustedes pertenecen a un país aliado y miembro de la OTAN. Por favor, ¡obedezcan inmediatamente y apártense de nuestro camino!
El gallego: −Les habla Xosé Manuel Otero. Somos dos personas. Nos escoltan nuestro perro, comida, dos cervezas y un canario que ahora está durmiendo. Tenemos el apoyo de la Cadena Ocho de La Coruña y el canal 16 de Emergencias Marítimas. No nos dirigimos a ningún lado, ya que les hablamos desde tierra firme. Estamos en el faro A-853, Finisterre, de la costa de Galicia. No tenemos ni pajolera idea de en qué puesto estamos en el ranking de faros españoles. Pueden tomar las medidas que consideren oportunas y les dé la… gana para garantizar la seguridad de su buque… que se va a destrozar contra las rocas. Por ello volvemos a insistir y les sugerimos que lo mejor y más recomendable es que desvíen su rumbo 15 grados sur para evitar colisionarnos.
El capitán estadounidense: −Bien. Recibido. Gracias.
Rectificar, se dice, es de sabios. Pero hay quien no está dispuesto a corregir una actuación −o el rumbo de su vida− bajo ningún concepto.
José Iribas, en dametresminutos.wordpress.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario