miércoles, 24 de febrero de 2010
Manfred Albrecht von Richthofen: El barón rojo
Manfred Albrecht Freiherr von Richthofen fue un aviador alemán conocido como el Barón Rojo por el color con el que pintaba sus aviones.
El origen de la aristocracia está muy unido a la caballería, por eso el joven teniente Richthofen no entendía que su regimiento, apenas comenzada la guerra mundial, se transformara en una unidad de infantes.
Richthofen solicitó su traslado al arma aérea. Pensaba que algún parecido tienen los pilotos con los antiguos caballeros, y que la guerra en el aire todavía dejaba espacio a un código de honor y de respeto entre los contendientes. Allá arriba la estética y la ética es distinta: Wermer Voss, uno de los ‘ases’ alemanes, volaba siempre enfundado en su uniforme de gala, como si acudiese a un baile de la familia imperial. Richthofen, por su parte, dejaba escapar a sus enemigos si los daños de sus aparatos les impedían continuar el combate.
A los 24 años era el comandante de la mejor escuadrilla, la 11º Jasta. Sólo durante abril de 1917 su unidad derribó 88 aviones británicos de un total de 151 victorias obtenidas por los alemanes. La expectativa media de vida de un aviador británico en el Frente Occidental durante aquel mes, que se llamó abril sangriento, era de 23 días.
El Barón Rojo nació el 2 de mayo de 1892 en la capital de Silesia, hoy perteneciente a Polonia, en el seno de una familia de aristócratas terratenientes. Se batía en el aire como en la época de la caballería, permitiendo incluso escapar a sus víctimas malheridas. Curiosamente en la academia de aviadores no fue de lo mejor, pero en combate fue único.
LEER MÁS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario